Buscar
Usuario

Foto del día

Primer rezo musulmán en la basílica de Santa Sofía después de que Erdogan haya reconvertido el templo en mezquita

La basílica de Santa Sofía acoge el primer rezo musulmán tras haber sido reconvertida en mezquita por Erdogan.

Redes Sociales

Viernes, 24 de Julio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

La antigua basílica bizantina de Santa Sofía ha acogido el primer rezo musulmán después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan haya ordenado reconvertir el templo en una mezquita. Desde primera hora de la mañana, decenas de miles de personas han acudido a Santa Sofía e incluso algunos han hecho noche para no perderse esta jornada.

El presidente truco busca reforzar la doble faceta que lleva explotando durante todo su mandato, como líder islámico y a la vez nacionalista, buscando equipararse con los grandes personajes de la historia de este país asiático, en este caso el sultán otomano Mehmet II, conquistador de Constantinopla, con quien lo compara la prensa afín.

La ceremonia ha sido dirigida por el presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos, Ali Erbas, que calificó la reapertura de Santa Sofía al culto musulmán como momento de "resurrección" del Islam. También han asistido representantes de otros países de mayoría musulmana, como Azerbaiyán, Catar o Libia.

Dicen algunos periodistas que Erdogan no pudo dormir en la noche que firmó el decreto para reconvertir este templo. El presidente, que explota la vía nacionalista y religiosa, tiene especial interés en apelar a la posesión de Santa Sofía y la conquista de Estambul; de la misma manera que la ultraderecha española explota el mantra de la Reconquista española. "Santa Sofía es mezquita por el derecho de conquista ejercido por el Sultan Mehmet, igual que antiguas mezquitas en España ahora son iglesias", sostiene el teólogo Ümit Özdemir.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar