Buscar
Usuario

Foto del día

Huelga MIR en Madrid por unas condiciones laborales dignas

Los médicos residentes de Madrid se movilizan en una huelga indefinida.

Amyts

Lunes, 13 de Julio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han comenzado una huelga indefinida para forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio colectivo en plena pandemia de coronavirus. Los MIR quieren mejorar sus condiciones laborales, acabar con los turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

El comité de huelga, con un representante de la organización sindical Amyts, inició el pasado 2 de julio negociaciones con la Consejería para alcanzar pactos y acuerdos sobre mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación. Unas conversaciones que no han llegado a buen puerto, según Amyts porque la Comunidad llegó a la negociación sin haber leído el convenio propuesto, de 88 páginas, elaborado durante tres años, y ofreciendo como "única alternativa" hablar de pactos y acuerdos "que se alejan de la realidad que necesita mejorar el colectivo MIR".

La versión de la Consejería de Sanidad es que los representantes de los MIR se sentaron a negociar habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, "vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto"

Según Amyts, los médicos residentes de Madrid son "los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias", y dice que son utilizados como "mano de obra barata" por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar "sin libranza tras guardias de 24 horas" y atender pacientes "con limitada o nula supervisión de un médico adjunto".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) coincide en lamentar la situación de los residentes, y por eso respalda la protesta. La huelga está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente..

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar