Buscar
Usuario

Foto del día

Se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España

El colectivo LGTBI y España entera celebró aquel hito histórico al que se opuso el PP.

Gtres

Martes, 30 de Junio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Un 30 de junio de 2005, España se situaba a la vanguardia mundial en materia de libertades y derechos civiles con la aprobación del matrimonio igualitario, que reconocía las uniones entre personas del mismo sexo. Tal y como quedaría reflejado apenas unos días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España se convertiría en la cuarta nación tras Países Bajos, Bélgica y Canadá en permitir este tipo de enlaces.

El PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero cumplía su promesa electoral. Hace exacamente 15 años el Congreso vivía una sesión histórica que mantuvo a toda la ciudadanía con el corazón en vilo. Y salió adelante la reforma del Código Civil con 187 votos a favor y 147 en contra, entre los que se encontraba el Partido Popular que incluso lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, que años después no le dio la razón.

Esta reforma modificaba 16 artículos para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges". También se cambiaron las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Pero no solo eso. Tras la mayoría absoluta obtenida gracias al apoyo de partidos como PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC, dos diputados de Convergencia y Celia Villalobos, la reforma ampliaba el artículo 44 afirmando que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar