Buscar
Usuario
<< >> Último adiós a Julio Anguita con una capilla ardiente cerrada al público

Foto del día

Último adiós a Julio Anguita con una capilla ardiente cerrada al público

Las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus ha impedido que la capilla ardiente se pueda abrir al público.

laSexta

Domingo, 17 de Mayo de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a que la capilla ardiente de Julio Anguita sea cerrada al público, por lo que miles de personas han tenid que despedirse del histórico dirigente de IU, fallecido tras no superar un problema cardiorespiratorio, de manera virual. 

El libro de condolencias virtual expuesto en la página web del Ayuntamiento de Córdoba recoge hasta el momento cerca de 8.500 mensajes de condolencia por la muerte del que fue primer alcalde la ciudad tras la constitución de las corporaciones locales en la democracia hace 40 años.

El féretro con los restos mortales de Anguita se ha instalado en el Ayuntamiento de la ciudad. Todos los alcaldes de la ciudad mostraron sus respetos a la familia tras quedar instalado el ataúd en el salón de actos de la Casa Consistorial. En la calle, centenares de cordobeses aplaudieron la llegada del féretro.

No era la primera vez que Julio Anguita sufría problemas de corazón, ya que tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después, mientras que en 2009 y 2014 también ingresó por problemas cardíacos en centros hospitalarios de Cádiz y Salamanca, respectivamente.

Julio Anguita ha sido una de las figuras claves en la organización y la representación de la izquierda en la historia reciente de España. Fue secretario general del PCE entre 1988 y 1998, y promovió la unidad de formaciones que entonces estaban en contra del PSOE, con el que marcó siempre las distancias, en Izquierda Unida, en cuyas filas fue coordinador general entre 1989 y 2000, cuando volvió a la enseñanza en un instituto de Córdoba. Primer alcalde comunista de Córdoba desde la Guerra Civil, en 1996, como candidato a la presidencia del Gobierno, condujo a IU ser la tercera fuerza parlamentaria, con 21 escaños, solo superada por el PP y el PSOE.

Artículos recomendados

Comentarios