Buscar
Usuario

Foto del día

El sector de la construcción continua en plena crisis del coronavirus a la espera de posibles restricciones

El sector de la construcción continua en activo, aunque se enfrenta al endurecimiento del estado de alarma.

GTres

Viernes, 27 de Marzo de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El sector de la construcción continua en activo en España. El decreto del estado de alarma aprobado hasta la fecha no contempla la paralización de las obras a lo largo de todo el país, aunque hay expectación sobre los próximos movimientos del Ejecutivo: Moncloa ya prepara un borrador para endurecer las medidas del confinamiento que podría paralizar todas las obras no esenciales.

La medida contribuiría a reducir el número de contagios, aunque hay cierto temor a las consecuencias que comporta. Los expertos consideran que su paralización absoluta se llevaría un punto del PIB de España en solo un mes, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Además, el paro de las orbas supondría afectar a un colectivo que actualmente se compone de 1,27 millones de trabajadores. A pesar del cambio que generó la crisis del 2008, el sector todavía tiene un peso destacado en la economía española.

A la espera de la aprobación del endurecimiento del estado de alarma, algunas clientes y proveedores empiezan a paralizar la actividad de manera voluntaria. También otras Administraciones, como la Generalitat de Cataluña, que ha ordenado la paralización de todas las obras públicas calificadas como no esenciales.

También el Ayuntamiento de Madrid, que ha intensificado los controles en las obras privadas con el objetivo de comprobar que, al menos, se cumplen escrupulosamente todas las medidas que han sido anunciadas en el presente decreto del estado de alarma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar