Buscar
Usuario
<< >> Túnez presenta gobierno con el partido conservador Ennhada con un 40% de mujeres

Foto del día

Túnez presenta gobierno con el partido conservador Ennhada con un 40% de mujeres

El nuevo Gobierno de Túnez ha necesitado el apoyo de varios grupos en el Parlamento y sobrepasa por primera vez la barrera del 40% de mujeres.

@R_Ghannouchi

Jueves, 02 de Enero de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Túnez ya tiene nuevo gobierno. El primer ministro designado, Habib Jemli, ha anunciado la composición de su nuevo gobierno, en el que tendrá especial fuerza el partido conservador Ennhada y donde las mujeres, por primera vez, ocuparán el 40% de los puestos del gabinete.

Jemli ha confirmado que su Ejecutivo ya cuenta con el beneplácito del presidente del país, el ultraderechista Kaïes Said. El gabinete tiene fuerte tendencia tecnócrata y está compuesto con antiguos ministros y expertos en diversos sectores: "El más joven tiene 31 años y el más anciano 69", ha indicado Habib Jemli.

Ahora, el Ejecutivo necesita el apoyo de la mayoría de la Cámara, donde Ennhada representa la primera fuerza, con 52 escaños, pero se sitúa muy lejos de los 109 necesarios para salir adelante. Por ello, serán fundamentales los pactos que alcance con el resto de grupos políticos, con quienes el partido ha negociado durante los últimos meses.

El país enfrenta varios problemas que han lastrado la credibilidad en las instituciones en uno de los países considerados como referencia en el mundo árabe. La corrupción y la crisis económica suponen una losa que dificulta la transición política.

Túnez, que expulsó al dictador Zinedin el Abedin Ben Ali hace ya nueve años (el único país donde triunfaron verdaderamente las primaveras árabes), adolece todavía de los mismos problemas que entonces: alto paro juvenil, fuerte corrupción sistémica y una falta de distribución de la riqueza que ha llevado a muchos jóvenes a abandonar el país.

Estos son los pilares que ponen en peligro al único país del mundo árabe que cuenta con una constitución de corte laico o permite asociaciones de ateos, donde los avances en materia de derechos sociales avanzan muy lentamente, especialmente en relación a la comunidad LGTBI.

Artículos recomendados

Comentarios