Buscar
Usuario

Foto del día

Maduro y Guaidó se enfrentan en las calles de Venezuela en una una "exhibición de fuerza"

Aunque el mandatario chavista ha advertido que no habrá impunidad, el presidente del Parlamento intenta mantener el pulso.

GTres

Miércoles, 01 de Mayo de 2019

¿Por qué es la foto del día?

Después de que Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, liberara al dirigente opositor Leopoldo López, llamó a sus gentes a salir a la calle, apoyados por un contingente de militares, para acabar con la supremacía chavista de Nicolás Maduro. Venezuela pasa por un claro bloqueo político y una gravísima crisis que se está ajusticiando en las calles.

Tras el vídeo publicado por el líder de la oposición en el que anunciaba el inicio de la última fase de la Operación Libertad, Maduro compareció para calificar lo sucedido como una "escaramuza golpista". De esta manera, el dirigente chavista pretendía advertir a los responsables de que no habrá impunidad.

Ante esto, Guaidó, que ya es reconocido como el jefe de Estado interino por más de 50 países, según informa El País, llamó a mantener el pulso en las calles de Venezuela el miércoles 1 de mayo. Pero al llamamiento contra el régimen tuvo respuestas desiguales por parte de los venezolanos.

En un principio se contuvo con el paso de las horas, pero la lucha terminó estallando en 24 horas. La jornada se saldó con más de 50 heridos por los duros enfrentamientos entre chavistas, cuerpos de seguridad y opositores. Hubo episodios de violencia y represión cerca de la base de La Carlota, donde un tanque atropelló a varios manifestantes. La tensión se terminó trasladando al este de Caracas, una zona en su mayoría opositora.

Guaidó y López instaron a sus seguidores a salir en masa para manifestarse contra Maduro, pero las movilizaciones no tuvieron el resultado esperado. Aun así, Guaidó no ha renunciado a disputar al régimen el respaldo de las Fuerzas Armadas. Por lo que ahora depende de Maduro, en última instancia, resolver esta crisis agudizando el conflicto o dejando que se desinfle.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar