Buscar
Usuario

Foto del día

Los políticos catalanes presos son trasladados a cárceles en Cataluña

Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez viajan a una prisión en Barcelona. Basta y Forcadell, a Girona.

ATLAS

Martes, 03 de Julio de 2018

¿Por qué es la foto del día?

Seis de los líderes catalanes que se encuentran en prisión por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación han sido trasladados a cárceles catalanas desde Madrid. De esta forma, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell consiguen estar cerca de sus familias, uno de sus principales requisitos desde la detención de todos ellos. 

Junqueras y Romeva, que permanecían en Estremera, y Sánchez y Cuixart, recluidos en Soto del Real, fueron recogidos en Valdemoro, desde donde ha salido el autobús con un total de 22 presos hacia cárceles situadas al norte del país. En el caso de los políticos, pasarán noche en Zuera, prisión de Zaragoza y llegarán mañana a la de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

En el caso de Bassa y Forcadell, encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco, se desconoce la fecha exacta de su traslado, pero sí la cárcel catalana a la que serán enviadas: la de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Los próximos en efectuar su traslado serán Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que permanecen en Estremera a la espera. Esta mañana, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a dicho centro penitenciario que "no existe razón procesal que conduzca a su custodia". Por tanto, se cumple el objetivo del Gobierno de Sánchez de acercar a los presos como primer paso para mejorar las relaciones entre Cataluña y España.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar