Buscar
Usuario

Foto del día

El Parlament fuerza el cambio del reglamento para que Puigdemont gobierne Cataluña desde Berlín

El independentismo vuelve a incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional: Torrent podría enfrentar consecuencias penales.

GTRES

Viernes, 04 de Mayo de 2018

¿Por qué es la foto del día?

El Parlament ha aprobado este viernes 4 de mayo una moción para cambiar el reglamento de la Cámara y permitir la investidura telemática de Carles Puigdemont. Se trata de una medida prohibida por el Tribunal Constitucional (solo contempla el gobierno de una región desde el territorio), por lo que será suspendida inmediatamente.

A pesar de ello, los partidos independentistas se han mostrado dispuestos a continuar con la medida, lo que permitiría que Puigdemont ejerciese el papel de president desde Berlín.

Esta medida supone la retirada de la candidatura de Elsa Artadi, que había sonado en todas las quinielas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A pesar de las declaraciones realizadas por los políticos presos, la actual reforma encaja en las "leyes de desconexión" firmadas por el Govern de Puigdemont el pasado 6 y 7 de septiembre para garantizar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La aprobación de la reforma ha contado con el voto favorable de todos los diputados independentistas en la Cámara, incluido el propio Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que han delegado su participación en el Parlament.

Los partidos constitucionalistas han criticado la medida. Entre ellos, Ciudadanos, que ha obligado a dar lectura al dictamen del TC catalán, el Consell de Garanties, que señala que el cambio amparado por Roger Torrent consituye una ilegalidad. Con ello, Torrent continúa la senda de su antecesora, Carme Forcadell, en prisión por actuar en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, tal y como le adviritó el propio departamento jurídico de la Cámara.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar