Buscar
Usuario

Foto del día

Dibujan una esvásticas nazi en la frente de la estatua de Federico García Lorca en Granada

El poeta granadino fue fusilado en su ciudad natal por las fuerzas franquistas y su cuerpo todavía no ha sido encontrado.

Twitter @AndresRublev

Miércoles, 02 de Mayo de 2018

¿Por qué es la foto del día?

La estatua del poeta Federico García Lorca que se encuentra en el bulevar de la Constitución en Granada aparecía el pasado 1 de mayo pintada con una esvástica nazi en la frente del ilustre dramaturgo. 

El poeta nació en Granada y fue fusilado en la misma ciudad durante la Guerra Civil por su apoyo a la II República y por ser homosexual hace ya 82 años. El asesinato según los historiadores se llevó a cabo en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 y todavía hoy se desconoce donde se encuentra su cuerpo. Lorca fue detenido el día 16 de ese mismo mes en casa de sus amigos la familia Rosales, que eran simpatizantes del bando golpista y a los cuales pidió refugio cuando se supo perseguido por el ejército franquista. 

Ian Gibson, el biógrafo de Lorca asegura que existe un relato mecanografiado fechado el 9 de julio de 1965 en Granada realizado por un policía que no se identifica y que responsabiliza al bando golpista de la muerte de uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos. "El informe es contundente y demuestra que no fue un asesinato calejero, sino que fue planeado por el Gobierno Civil para asesinarlo. Ellos mismos lo dicen", garantiza Gibson. 

Por su parte, la dictadura franquista nunca reconoció el crimen. Mientras tanto, la familia de Lorca sigue mostrándose reacia a la búsqueda del cuerpo del autor de 'Bodas de Sangre', aunque su sobrina nieta llamada Laura le dijo a Gibson que los restos de su tío están en Alfacar. 

No sabemos a ciencia cierta cómo se fraguó el asesinato del poeta ni dónde se hallan sus restos, pero lo que sí sabemos es que la esvástica pintada en su cabeza tiene que ver con que Lorca nunca apoyó la sublevación del ejército fascista y que nunca hubiese apoyado la dictadura. Cosa que parece seguir molestando a grupos radicales de derecha. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar