Buscar
Usuario

Foto del día

Localizan a Puigdemont en una cafetería de Bruselas cuando debía declarar ante la Audiencia Nacional

El expresident ha sido hallado tomando un café con un amigo que se encuentra estos días con él en Bélgica.

RNE

Jueves, 02 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

A la misma hora en la que el expresident cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, debía declarar ante la Audiencia Nacional junto al resto de los exconsellers de su gobierno, el exmandatario catalán se encontraba en una cafetería de la capital belga acompañado por un amigo personal que se encuentra en el país con él. 

La fotografía muestra a Puigdemont y a su amigo, Josep María Matamala, exconcejal del Ayuntamiento de Girona y exdiputado en la Diputación de la misma provincia. La imagen ha sido difundida por Radio Nacional de España y fue tomada en la cafetería Karsmakers que se encuentra cerca del Parlamento Europeo. Según el citado medio, el expresident fue capturado por los focos a la misma hora en la que se suponía que tenía que ir a declarar ante la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.

Su abogado, Paul Bekaert, ha explicado a los medios que hará todo lo que esté en su mano para evitar una extradición de su defendido en el caso de que España emita una orden europea para solicitar su presencia ante los juzgados españoles. 

Puigdemont se encuentra en la capital belga desde el pasado lunes 30 de octubre, cuando huyó de madrugada con nocturnidad y alevosía. Junto a él, se encuentran los exconsejeros Antoni Comín; Lluís Puig i Gordi; Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Tanto él como sus miembros del ya cesado Govern se encuentran en Bélgica para evitar la acción de la justicia por saltarse la legalidad. Solo nueve componentes del Govern de los quince que han sido llamados a declarar han acudido a la Audiencia Nacional. Ni Puigdemont ni otros cuatro exconsejeros se presentaron.

La Fiscalía presentó en los últimos días una querella contra el expresident de la Generalitat por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación de fondos. El gobierno belga ha tomado distancias con el 'exiliado' y ha dicho que igual debería estar con el pueblo para defender su postura independentista.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar