Buscar
Usuario

Foto del día

Unidos Podemos y PDeCAT piden la libertad de los "presos políticos"

Durante el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso, los morados y nacionalistas han aprovechado para denunciar la judicialización del conflicto catalán.

EFE

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Los sucesivos acontecimientos del conflicto catalán siguen caldeando los ánimos dentro y fuera de los parlamentos nacional y regional. El último acto de protesta lo han protagonizado los diputados de Unidos Podemos y PDeCAT durante el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Los escaños de ERC se encontraban vacíos, excepto el de Joan Tardà, que optaba por no unirse a la protesta.

Durante la celebración de esta sesión, los parlamentarios se han puesto en pie mientras portaban pancartas en inglés, castellano y catalán en la que exigían la libertad de los "presos políticos" de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium. Ambos líderes fueron enviados a prisión de manera preventiva por la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición. Se les acusa de alentar a las masas de protestantes a impedir la labor judicial y de la Guardia Civil durante los registros del pasado 20 de septiembre.

La tensión era palpable dentro del Congreso. La presidenta de la Cámara nacional, Ana Pastor, ha llamado al orden hasta en dos ocasiones a los diputados para que llevaran a cabo la retirada de los carteles. "Señorías, les recuerdo una vez más que estamos aquí en representación de los ciudadanos y que el espectáculo que están dando no se corresponde con lo que representamos", reprochaba Pastor a Podemos y PDeCAT.

Pastor pedía a los parlamentarios que defendieran sus ideas mediante el uso de la palabra sin la necesidad de "hacer espectáculos como los que estamos viviendo últimamente". Este acto de protesta lo realizaron los diputados de ambas formaciones tras la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Durante su oratoria, el ministro contestaba a las acusaciones del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, en las que culpabilizaba al Gobierno de Rajoy de las detenciones de 'los Jordis'.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar