Buscar
Usuario

Foto del día

Primer homenaje a las víctimas de ETA en un Ayuntamiento de Bildu

El alcalde ha calificado el hecho como "histórico" y ha confirmado que el gesto se replicará en otras localidades

EFE

Jueves, 29 de Junio de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El Ayuntamiento de Errenteria ha realizado un acto de homenaje a las víctimas de ETA que pasará a la historia: es el primer municipio controlado por la izquierda abertzale que realiza un evento de este tipo.

El acto, al que han asistido los representantes de todos los grupos en el Consistorio, ha servido para recordar las figuras del policía municipal y militante socialista, Vicente Gajate Martín (asesinado en 1984), así como a los concejales del PP José Luis Caso (muerto en 1997) y su sustituto Manuel Zamarreño (1998).

Se trata de un paso histórico para la normalización de la situación política en el País Vasco, con una banda terrorista que ya ha entregado oficialmente las armas y que abandonó la actividad armada hace seis años.

El acalde de la localidad, Julen Mendoza (EH Bildu), se ha caracterizado durante las dos legislaturas que lleva en el cargo por una postura conciliadora y por fortalecer la convivencia ciudadana, así como reconocer el sufrimiento de las víctimas terroristas en su localidad.

"Hoy hacemos un paso histórico que replicarán muchos otros pueblos", ha escrito Mendoza en su perfil de Twitter. Unas palabras que suponen un paso más en el abandono de la violencia en el País Vasco, un problema que se ha cobrado más de 800 víctimas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar