Buscar
Usuario

Foto del día

Retiran el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

La insignia del dictador llevaba 80 años en la misma plaza

EFE

Viernes, 09 de Junio de 2017

¿Por qué es la foto del día?

En 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobaba la Ley de Memoria Histórica que, entre otras cosas, impedía que se mantuviese en espacios públicos ningún símbolo que enalteciese a la dictadura de Francisco Franco.

Todo ello no ha impedido que la insignia del dictador en la Plaza Mayor de Salamanca haya permanecido en el mismo lugar durante la última década, 80 años desde que se colocó en dicho lugar.

Para que se haya tomado esta medida, ha sido fundamental la lucha de diversos colectivos a favor de la Memoria Histórica, que no comprendían cómo las instituciones incumplían la legislación que actualmente se encuentra en vigor en nuestro país.

La insignia, que pesa una tonelada, será trasladada al museo de arte contemporáneo de la ciudad castellana, el Somus Artium 2002. El busto fue erigido en 1936 cuando el dictador fijó en Salamanca su residencia ante la imposibilidad de establecerse en la capital, que estaba controlada por el bando republicano.

La inclusión del medallón, por tanto, fue con el objetivo de rendir homenaje al dictador y ha permanecido hasta entonces en el lugar. La Junta de Castilla y León terminó aceptando la retirada de la insignia tras las peticiones y finalmente el Ayuntamiento ha cumplido con esta medida.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar