Buscar
Usuario

Foto del día

Científicos afirman que Plutón debería volver a ser planeta

Hace ya 10 años que la Nasa dejó de considerar a Plutón como planeta. Ahora, unos científicos se están encargando de que vuelva a serlo.

NASA

Jueves, 23 de Marzo de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Mediante una conferencia realizada este martes 21 en The Woodlands (Texas), un total de seis científicos estadounidenses han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo devolver a Plutón el nombre de planeta. Recordamos que en 2006 se decidió quitar a Plutón de la lista de planetas que componen el Sistema Solar, pues teniendo en cuenta la teoría del astrónomo Mike Brown, en Plutón se evidencian unas diferencias claras respecto al resto de planetas.

Estos científicos han presentado un estudio en el que comentan que las propiedades geológicas, la forma y la superficie deberían determinar la constitución de un planeta. Pero no sólo sería Plutón quien pasaría -de nuevo- a ser planeta, pues hasta un total de 110 cuerpos del sitema solar lo harían, entre los que se incluyen la Luna.

Kirby Runyon, procedente de la Universidad Hopkins y uno de los principales creadores de esta camapaña, comenta que la definición tradicional de planeta dejaría de lado los intereses que los científicos actuales buscan para clasificar a un cuerpo como planeta. Si tienen montañas, océanos, atmósfera o su clima.

 "Si estás interesado en las propiedades intrínsecas de un mundo, la definición de la IAU no tiene valor". A lo que añade,  "Esta es una oportunidad de alfabetización científica para el público, en términos de cómo se hace la ciencia, y eso no significa decir, concordemos en una cosa. Eso no es ciencia en absoluto".

Quien no va por el camino de aceptar esta camapaña, es Mike Brown, el que inició el desnombramiento de Plutón en 20016. "Hay que estar ciego para no ver las profundas diferencias entre los ocho planetas del sistema solar en sus órbitas circulares majestuosas y los millones y millones de cuerpos diminutos que se distribuyen en el espacio entre ellos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar