Buscar
Usuario

Foto del día

Hallan un colgante idéntico al de Ana Frank en un campo de exterminio nazi

El colgante podría haber pertenecido a una conocida de Ana Frank asesinada en el campo de exterminio de Sobibor

YAD VASHEM / ISRAEL ANTIQUITIES / EFE

Martes, 24 de Enero de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Aún extremece. El campo de Sobibor, en Polonia, fue destruido y cubierto de asfalto cuando el régimen de Hitler veía su desmoronamiento. El fin era ocultar los crímenes que allí se habían cometido. Pero el relato de los supervivientes y las investigaciones han permitido que los 250.000 judíos que fueron exterminados en este lugar no sean olvidados.

Karoline Cohn se encontraba entre ellos. Con tan solo 14 años, esta niña judía alemana fue asesinada en una cámara de gas. Nadie había destacado su figura entre todas las víctimas del Holocausto. Pero, al parecer, Cohn portaba consigo un colgante idéntico al de Ana Frank, famosa por su 'Diario' en el que relataba su calvario ocultada en su vivienda para no tener represalias.

En el colgante se aprecia la siguiente inscripción: "Mazel Tov", que en hebreo significa "Buena suerte". Ambas compartieron un momento de la historia completamente adverso y ambas no pudieron obtener el deseo que su colgante predicaba. Se desconoce por ahora si eran conocidas o si la coincidencia es pura casualidad: una superviviente de Frankfurt de 88 años asegura que también guarda un colgante similar. Lo cierto es que toda la familia de Cohn murió en el campo de exterminio a excepción del padre. El hallazgo de este colgante, mantiene viva la inocencia de dos niñas que muy pronto tuvieron que toparse con la irracionalidad de los adultos que las rodeaban.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar