Buscar
Usuario

Foto del día

Matteo Renzi dimite después de su derrota en el referéndum para la reforma constitucional

El Primer Ministro italiano anuncia su dimisión, tal y como le había solicitado la oposición, después del fatídico resultado del referéndum para reformar la constitución del país.

Franco Origlia/ Getty Images

Lunes, 05 de Diciembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

No ganó democráticamente, pero sí perderá de esta forma. Tras conocer el resultado del referéndum para la reforma constitucional, el Primer Ministro italiano anuncia su dimisión, que se hará efectiva cuando suba al palacio del Quirinal para presentarla ante el presidente de la República. Lo hará en un ambiente convulso y dividido, entre una Italia con miras hacia el progreso y otra que parece hundirse en los canales venecianos. 

La propuesta de Renzi era toda una provocación para la sociedad italiana, en tanto en cuanto tenía como objetivo modificar la ley electoral para penalizar a los partidos pequeños y arrebatar al Senado su poder. Estas medidas fueron entendidas por la oposición y por el 59,11% de la población como una intentona de permanecer en el poder. 

Sin embargo, el futuro ex primer ministro ha sabido aceptar la derrota con elegancia y ha asumido su total responsabilidad en el resultado del referéndum: "La experiencia de mi Gobierno termina aquí (...) Yo quería reducir el número de los escaños y el sillón que ha saltado es el mío. El resultado es claro. La victoria del no ha sido extraordinaria. He perdido, y aunque en la política italiana no pierde nunca nadie, quiero repetirlo en voz alta. Yo he perdido. Soy distinto y lo digo con un nudo en la garganta. Creo en la democracia. Y cuando uno pierde no se va a dormir silbando como si nada. Aquí se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimientos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar