Buscar
Usuario

Foto del día

Una casa de ganchillo para apoyar a los refugiados

Olek, una artista polaca de ganchillo, ha creado dos fundas gigantes de ganchillo rosa para cubrir dos casas en Suecia y Finlandia. El propósito es concienciar al mundo sobre el drama de los refugiados.

Olek / Mashable

Jueves, 08 de Septiembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

El drama de los refugiados sigue presente en el día a día de casi todos los europeos. Ciudadanos de países como Alemania, Suecia o Finlandia conviven con personas procedentes de naciones en conflicto. La principal comunidad de refugiados en estos países europeos vienen de Siria, gran emisor de personas en busca de un nuevo hogar fuera de las guerras.

Olek, una artista polaca, ha creado una performance en Kerava, Finlandia y otra en Avesta, Suecia para concienciar sobre el drama que han vivido las personas refugiadas en sus países de origen. Todo comenzó cuando esta artista del ganchillo había sido encargada de crear una instalación sobre casas suecas del siglo XIX en el museo Verket de la localidad sueca. Para ello se sirvió de la ayuda de varias personas refugiadas de Siria y Ucrania para coser.

Tras compartir varias historias de sus países de origen, Olek se quedó conmovida por las narraciones de las costureras. Por ello, Olek decidió cambiar su proyecto artístico y decidió explotar el interior de la casa "para ilustrar la desafortunada situación actual alrededor de todo el mundo, donde cientos de miles de personas han sido desplazadas". Pero el proyecto no acababa ahí. Olek quiso darle un toque positivo a su performance por lo que creó una especie de funda hecha de ganchillo rosa junto a las mujeres sirias y ucranianas con las que trabajaba. 

Durante tres semanas de trabajo, se juntaron Olek, las mujeres refugiadas, más voluntarias de un centro de acogida y un grupo profesional de Polonia para crear 300 metros cuadrados de ganchillo rosa que terminaron cubriendo la casa situada en Kerava, Finlandia, desde el tejado hasta la base. Ambas casas estarán en funcionamiento hasta invierno.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar