Buscar
Usuario

Política

De Yolanda Díaz a Ana Pontón: la consolidación de un estilo de liderazgo en las fuerzas progresistas

La candidata del BNG ha mantenido un rol presidencialista durante la campaña y reuniones con todos los agentes sociales.

De Yolanda Díaz a Ana Pontón: la consolidación de un estilo de liderazgo en las fuerzas progresistas

La candidatura de Ana Pontón por el BNG ha encumbrado su lista electoral y actualmente se sitúa en todas las encuestas como la segunda fuerza política, por encima del PSdeG.

La formación nacionalista ya experimentó un notable ascenso en las elecciones celebradas en julio de 2020, cuando registró un drástico incremento de 13 escaños y consolidó a Pontón como una de las cabezas más visibles de la política gallega.

Cabe destacar que Pontón ha asumido un rol presidencialista y durante la campaña ha mantenido encuentros con todos los agentes sociales, incluida la patronal de la Confederación de Empresarios de Galicia.

La candidata del BNG ha reivindicado en diversas ocasiones su postura por "ensanchar y ampliar" su formación, tal y como manifestó en el acto celebrado con motivo del 40º aniversario del partido, en septiembre de 2022.

"Tenemos que confiar en Galicia y convertir ese sentimiento en nacionalismo político consciente; abrir el BNG a todos", expresó en dicho encuentro, en el que apuntó a la necesidad de "hacer fuerte" la formación y realizó crítica interna: "Cuando quisimos copiar a otros, nos debilitamos. Apostar por soluciones alternativas y en clave gallega, nos da credibilidad".

En todo caso, el estilo de Ana Pontón, aunque forme parte de un espacio diferente, camina de forma paralela al surgimiento de nuevos liderazgos en las fuerzas progresistas alternativas al PSOE, como se puede apreciar, por ejemplo, en las diferencias existentes entre Podemos y Sumar, o en partidos pertenecientes a esta última coalición, como Más Madrid o Compromís.

Mientras que la formación madrileña optó por mantener encuentros con la patronal CEIM y reuniones con el tejido empresarial de la región durante los últimos comicios, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha virado sus posturas respecto a los morados, por ejemplo, al alabar a Amancio Ortega del que defiende que "resida en Galicia".

De hecho, la vicepresidenta mantiene un canal de comunicación constante con la patronal y también ha alcanzado un importante número de acuerdos con los empresarios en el marco del diálogo social. Una postura alejada de los posicionamientos que Podemos mantuvo, por ejemplo, con Amancio Ortega o Juan Roig, a quien Ione Belarra calificó de "capitalista despiadado".

Estos posicionamientos también se extienden a otras formaciones y también se alejan de posturas como que "el cielo se toma por asalto", manifestadas en el pasado por el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Compromís en Valencia, por ejemplo, defendió que el Ejecutivo del que formó parte su partido "había sido amable con las empresas" porque "se ha producido un clima favorable para que las empresas pudieran hacer lo que deben hacer, que es generar riqueza y puestos de trabajo", como manifestó su portavoz parlamentario Joan Baldoví en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), asociación de Juan Roig y Vicente Boluda, con motivo de las pasadas elecciones.

"Ensanchar"

El término "ensanchar" ha sido una palabra que ha aparecido de forma constante en los discursos de los partidos alternativos de izquierda. Yolanda Díaz ya lo manifestó en 2021, tras suceder a Pablo Iglesias, cuando llamó a "ensanchar" Unidas Podemos con "hechos y no palabras".

En este proceso, la actual vicepresidenta segunda del Gobierno llamaba a "escuchar a la calle" y a demostrar que la agenda legislativa se puede desplegar con un eje centrado en los derechos sociales, feminismo, la reindustralización y la transición ecológica.

También expresó su intención de lanzar "un proyecto de ensanchar la democracia" en el acto 'Otras políticas' desarrollado en Valencia (al que acudieron Mónica García, Ada Colau, Fátima Hamed y Mónica Oltra), donde defendió la necesidad de construir un proyecto de país que "quiere caminar y avanzar".

Además, ha defendido esta vía la ex líder de Más Madrid y actual ministra de Sanidad, Mónica García. En el congreso del partido en noviembre de 2023, expresó: "En solo 4 años nos hemos convertido en la fuerza política progresista madrileña. No nos conformamos. Toca ensanchar y vamos a más".

Los posicionamientos se encuentran también en la línea de las posturas que tradicionalmente ha defendido Íñigo Errejón, antiguo número 2 de Podemos: "Hemos demostrado que la pluralidad, que ensanchar, que abrirse suma más [...] Tenemos una forma de hacer política diferente", defendió en mayo de 2019, cuando la lista de Manuela Carmena ganó los comicios en el Ayuntamiento de Madrid, pero no logró formar gobierno porque las derechas alcanzaron entonces mayoría absoluta.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar