Buscar
Usuario

Política

El cambio de rumbo de Sumar respecto a Podemos: el giro que Díaz imprime en su discurso y estrategia para su espectro político

La vicepresidenta segunda del Gobierno lanza un giro de estrategia respecto a Podemos tras integrar definitivamente a la formación morada.

El cambio de rumbo de Sumar respecto a Podemos: el giro que Díaz imprime en su discurso y estrategia para su espectro político

Yolanda Díaz ha presentado oficialmente los candidatos de su nueva plataforma política, Sumar, un paraguas con el que pretende articular bajo una lista electoral hasta 16 plataformas diferentes y sortear los efectos de la Ley D'hondt que tanto penaliza la fragmentación política en nuestro país.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social procede de Izquierda Unida, pero llegó al Gobierno de España de la mano de Pablo Iglesias y fue muy cercana al ex vicepresidente del Gobierno, quien le designó como sucesor. Sin embargo, Díaz ha optado por la tradicional expresión de 'matar al padre' y se ha deshecho de gran parte de la influencia de Iglesias y su círculo más cercano.

De hecho, el nacimiento de Sumar se ha visto precisamente empañado por la integración de Podemos y ha contado con el veto de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por si todo fuera poco, el antiguo 'errejonismo', enemistado con el 'pablismo' y purgado de Podemos en el pasado, podría considerarse como el tronco de esta nueva formación política.

Díaz, con gran experiencia de gestión y conocida por su capacidad de negociación (consiguió sacar adelante una reforma laboral en un acuerdo por la patronal que ha creado empleo y que ha permitido subir el salario mínimo en España), tiene intención de lanzar un giro en la estrategia de su espectro político.

La vicepresidenta del Gobierno tiene intención de lanzar un discurso más centrado en cuestiones de gestión que en los enfrentamientos con medios de comunicación o empresarios. Por ejemplo, en una entrevista con el diario El País, se pronunció sobre Amancio Ortega, anteriormente criticado por Podemos, del que alabó representar a la "moda galega" o que "resida en Galicia". Algo que llevó a despertar críticas entre seguidores de Pablo iglesias.

En el espacio de Sumar hay diferencias con Podemos sobre la relación con los empresarios. Por ejemplo, Mónica García, de Más Madrid, ha organizado encuentros con la patronal CEIM y rodeado con el tejido empresarial de la región en los últimos comicios, con el objetivo de crear un canal de comunicación.

En dicho encuentro, la entonces candidata para la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, pedía una alianza cómplice con el sector empresarial para crear más de 12.000 empleos verdes directos e indirectos en el primer mandato y criticaban la actitud "pasiva" del gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Junto a ella, también se encontraba la aspirante al Gobierno regional, Mónica García: "Creemos que el Ayuntamiento de Madrid puede y debe ser emprendedor, activo, que participe en la vida económica en la vida económica de la ciudad, que vaya a buscar las empresas, que vaya a liderar también las transformaciones económicas que necesita nuestra ciudad", planteaba.

Esta es la batalla que Podemos mantuvo con Más Madrid en el pasado, cuando calificaba a la formación de Mónica García de "izquierda cuqui". Sin embargo, el partido verde se ha consolidado en la región como alternativa de gobierno a Isabel Díaz Ayuso y actualmente ha obtenido más votos que el PSOE en los últimos dos procesos electorales, logrando el 'sorpasso' a los socialistas. Más Madrid, además, cuenta con una posición destacada en Sumar, los puestos 3, 4, 7 y 10 de la candidatura, entre los que se encuentra el propio Íñigo Errejón.

Ensanchar el espacio electoral

Tras superar el espacio de Podemos, Yolanda Díaz busca ensanchar su espacio electoral con la construcción de Sumar, con un nombre que supone toda una declaración de intenciones y con un viaje hacia el centro del espacio político.

El partido quiere fundamentar sus políticas en el ecologismo, feminismo e intentar conectar con las preocupaciones de las mayorías sociales. Entre ellas, el pago de los alquileres, las subidas de las hipotecas variables o llenar la cesta de la compra.

Con estos ejes, Sumar quiere también utilizar la experiencia de gobierno. Con todo, Díaz quiere incidir en su área, el Ministerio de Trabajo, con la revalorización de salarios cuando las empresas logran beneficios o el fomento de la conciliación laboral con la vida personal para facilitar que los empleados puedan salir antes de sus puestos de trabajo.

Sumar quiere presentarse, en estos momentos, como una izquierda de gestión, exhibir logros como la reforma laboral y su gestión de gobierno. Atrás quedaron los discursos polarizadores, el 'asalto de los cielos' y la herencia del 15M.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar