Buscar
Usuario

Política

Xavier García Albiol (PP) recupera la Alcaldía de Badalona contra todo pronóstico

La oposición finalmente no ha alcanzado un acuerdo, por lo que el PP se queda la Alcaldía como fuerza más votada.

Xavier García Albiol (PP) recupera la Alcaldía de Badalona contra todo pronóstico

Xavier García Albiol (PP) ha recuperado la Alcaldía de Badalona contra todo pronóstico, puesto que esta misma mañana se hablaba de un pacto entre PSC y Guanyem Badalona para repartirse la Alcaldía durante lo que quedaba de legislatura. El voto ha sido secreto. Su llegada se produce tras la dimisión de Alex Pastor, del PSC, tras ser multado mientras conducía ebrio saltándose el confinamiento.

El pacto entre PSC y Guanyem se daba por hecho, pero la candidata de este último partido, Dolors Sabater, ha dinamitado el acuerdo a última hora, puesto que no se ha mostrado de acuerdo a la hora de turnarse con Rubén Guijarro al frente del Ayuntamiento. El resto de partidos en el Consistorio sí habían apoyado esta posibilidad.

Por este motivo, los socialistas finalmente han decidido presentar su candidatura como única alternativa al Partido Popular. Sin unanimidad de todos los grupos excepto el PP, esta vía ha decaído, puesto que Xavier García Albiol representa la lista más votada, como recoge la ley.

Albiol ha recuperado la Alcaldía de Badalona tras el fracaso del acuerdo entre PSC y Guanyem "Albiol ha recuperado la Alcaldía de Badalona tras el fracaso del acuerdo entre PSC y Guanyem"

La oferta del PSC y que habían suscrito el resto de partidos contemplaba que Guijarro y Sabater se repartieran la Alcaldía durante 18 meses cada uno, de modo que la exalcaldesa recuperase el mando para que los socialistas la relevasen en noviembre de 2021.

El acuerdo finalmente no ha salido adelante

Sin embargo, a última hora, Guanyem ha decidido cerrarse en banda y ha pedido al PSC que no se divida el resto de la legislatura a partes iguales. El voto de los concejales ha sido secreto, pero sin unanimidad del resto de grupos a excepción del PP, finalmente Albiol ha sido investido como alcalde.

El pleno se ha llevado a cabo de forma restringida a la prensa debido a las medidas de confinamiento, aunque ha sido emitido en directo, desde el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales puedan mantener las distancias de seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios