WhatsApp cierra la cuenta de Podemos con sus simpatizantes a pocos días de las elecciones

WhatsApp cierra la cuenta de Podemos con sus simpatizantes a pocos días de las elecciones

A pocos días de las elecciones generales del 28 de abril, Unidas Podemos pierde una de sus cuentas oficiales para comunicarse con sus simpatizantes.

A menos de una semana de las elecciones generales del 28 de abril, los diferentes partidos están llevando a cabo su campaña preelectoral con diferentes estrategias políticas. Tras los debates televisivos, las formaciones se están viendo reforzadas o debilitadas y, en esta ocasión, a Unidas Podemos le ha tocado aguantar un duro golpe.

Así lo ha confirmado Juanma del Olmo, responsable de la estrategia de comunicación del partido, tanto online como offline. A través de su cuenta de Twitter ha informado de que WhatsApp ha cerrado la cuenta oficial de Podemos sin previo aviso y sin explicaciones. 

Pocas horas después de que terminara el debate de RTVE, del Olmo ha confirmado este cierre destacando que es "la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto". La aplicación no les ha comunicado el motivo, pero se trata de una cuenta con la que se comunicaba con sus simpatizantes con un "consentimiento expreso" por parte de ellos, por lo que no ha habido ningún envío no autorizado de mensajes.

El resto de partidos mantienen sus cuentas

La mañana del 23 de abril Juanma del Olmo ha dado más detalles sobre la cuenta que les han cerrado, asegurando que el partido cumplió "con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación" y tenían una cuenta verificada. Además, utilizan "el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos", por lo que no entienden que solo se les haya cerrado a ellos.

A tan pocos días de unas elecciones tan importantes, esto es todo un contratiempo para Unidas Podemos, quien utilizaba activamente la aplicación de mensajería. Aun así, el partido sigue usando Telegram para comunicarse tanto internamente como con sus votantes y simpatizantes.

El uso de herramientas externas podría ser uno de los motivos

Unidas Podemos utiliza WhatsApp y Telegram para comunicarse con sus simpatizantes "Unidas Podemos utiliza WhatsApp y Telegram para comunicarse con sus simpatizantes"

Tal y como cuenta El Confidencial, Facebook se encuentra analizando este suceso, pero aún no se han pronunciado. Se desconoce si será posible recuperar la cuenta en tan poco tiempo, pues quedan unos cinco días para las elecciones del 28A.

Otros casos anteriores podrían ser un ejemplo de lo que le ha sucedido a Podemos, pues hay herramientas de envíos de mensajes masivos que suelen penalizar a estas cuentas verificadas. Api Wha, por ejemplo, es un sistema que permite mandar mensajes ilimitados por 50 euros al mes. Estos servicios externos suelen ser castigados por WhatsApp, pues son una competencia directa con WhatsApp Business.

Aun así, la mayoría de empresas terminan utilizando esta herramienta profesional de WhatsApp. Facebook tendrá que analizar el caso de Unidas Podemos para saber si se ha dado alguna irregularidad o ha sido un simple error que les puede pasar factura.

Comentarios