Cómo saber si un desconocido está leyendo tu WhatsApp y consejos para evitarlo

Cómo saber si un desconocido está leyendo tu WhatsApp y consejos para evitarlo

WhatsApp es seguro, pero no infalible: estos son algunos consejos para evitar que nadie pueda leer tus mensajes sin tu permiso.

La seguridad total no existe en internet. Por ello, debemos extremar las precaciones cuando empleamos herramientas fundamentales para nuestra privacidad como, por ejemplo, la app de mensajería por excelencia, WhatsApp.

A través de los chats de esta aplicación compartimos mucha información privada que, sin nos descuidamos, podría quedar en manos indeseadas en cualquier momento. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de consejos.

Y, el primero, es prestar especial atención a la app y a la herramienta WhatsApp Web, la herramienta con la que podemos chatear con nuestros contactos a través de nuestro ordenador. Es muy útil, eso sí, pero debemos tener en cuenta una serie de apuntes.

Porque, a pesar de que el cifrado extremo a extremo con el que funcionan los chats es uno de los más seguros, algunos ciberdelincuentes ya se las han ingeniado con éxito para conseguir todos sus propósitos.

1 Aplicación de WhatsApp

La app de WhatsApp entraña riesgos "La app de WhatsApp entraña riesgos"

La aplicación de WhatsApp es la herramienta fundamental mediante la que chateamos con nuestros contactos, ya que está siempre con nostros instalada en el teléfono móvil.

Sin embargo, debemos tener mucho cuidado, principalmente, con las versiones no oficiales de la app, muy similares a las oficiales, pero que circulan por las tiendas de aplicaciones con objetivos muy diferentes al que buscamos.

Debemos siempre evitar las versiones alternativas y todas aquellas que cuentan con funciones muy llamativas, como el cambio del logo o la lectura de conversaciones ajenas. Si tienen funciones adicionales a la versión oficial, es preferible esperar a disfrutarlas antes que llevarnos un disgusto.

Si ya hemos descargado una versión de estas características, debes desinstalarla de inmediato y descargar la oficial, que se encuentra en la tienda de aplicaciones y en www.whatsapp.com

2 WhatsApp Web

WhatsApp Web es la herramienta para gestionar nuestros chats desde el ordenador "WhatsApp Web es la herramienta para gestionar nuestros chats desde el ordenador"

Si queremos utilizar la versión online de la app, debemos tener cuidado, ya que también puede ser hackeada. Además, debemos recordar que cualquier persona a la que prestamos el teléfono durante unos minutos tiene acceso directo al código bidi con el que se conecta el móvil a la web. Por ello, solo déjaselo a tu círculo de mayor confianza o bloquea el acceso a la app mediante tu huella dactilar o rostro.

Siempre que tengamos dudas sobre si alguien ha abierto WhastApp Web con nuestra cuenta, podemos consultarlo directamente desde nuestro teléfono. Deberemos acceder a la app de WhatsApp y desde allí a 'Configuración', 'WhatsApp Web' y comprobar si hay sesión abierta. En ese caso, siempre deberíamos dar click a 'Cerrar todas las sesiones'.

Comentarios