El Congreso ve cómo 'desaparecen' los másteres de sus diputados en cuestión de días

El Congreso ve cómo 'desaparecen' los másteres de sus diputados en cuestión de días

El estallido del caso Cifuentes ha provocado todo un terremoto en el ámbito de la política.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 12 Abril 2018 10:01

El estallido del caso Cifuentes ha provocado todo un terremoto en el ámbito político. La sospecha de que su caso no sea aislado y la creación de redes clientelares en ciertas instituciones, ha provocado que la lupa se sitúe sobre toda la clase política.

El primer político que se apresuró a rectificar su currículum fue Javier Maroto. El diputado popular había proclamado que poseía un máster en Gestión y Administración Pública. El título no existía y únicamente se correspondía a un título formativo, por lo que finalmente fue eliminado en la web de la formación conservadora.

Maroto fue el primer político en cambiar su currículum "Maroto fue el primer político en cambiar su currículum"

Tras la sombra de la sospecha también se encuentra Pablo Casado, que aprobó otro máster tras cursar cuatro asignaturas sin acudir a clase y presentó tres trabajos que sumaron 90 páginas durante todo el curso.

La mancha sobre el Partido Popular es evidente y, ante la falta de pruebas que demuestren lo contrario, la formación ha propuesto 'encender el ventilador'. Para ello, han decidido proponer una comisión para comprobar la veracidad de los currículums de los diputados y sancionar a todos aquellos que mientan en su historial.

No contarán con esa sanción, al menos, una quincena de diputados. Aquellos que se han mantenido en el sillón entre la pasada legislatura y la actual; han comprobado cómo sus títulos y estudios cambiaban, aparecían y desaparecían sin ningún tipo de control. Se trata de carreras universitarias o cursos de posgrado.

Entre los casos se encuentra la propia presidenta del Congreso

El partido más afectado por estos cambios es la formación que ostenta el gobierno: el Partido Popular. Entre las personas con un currículum vitae cambiante, se encuentra la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las personalidades que se encuentra en las quinielas para suceder a Rajoy o Cifuentes.

Pastor contaba con un prestigioso MBA, es decir, Master in Business Administration. Sin embargo, el título ha desaparecido misteriosamente en la web del Congreso con el cambio de legislatura, aunque se mantiene en la página del partido al que pertenece, tal y como publica El Confidencial.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha visto cómo su currículum cambiaba en cuestión de días "La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha visto cómo su currículum cambiaba en cuestión de días"

En esta lista también aparece Jorge Moragas, colaborador de Rajoy y actual embajador español en la ONU. Moragas había cursado un máster del Centro de Estudios de Barcelona en la X legislatura que, misteriosamente, ya no existe.

Junto a todos ellos, también nos encontramos con Isabel María Borrego Cortés, con un desaparecido posgrado en Derecho Inmobiliario, o el diputado canario Guillermo Mariscal, con un extraño máster en Negocio y Derecho de la Energía.

Por otro lado, Eloy Suárez de Lamata cursó dos másteres desaparecidos en Gestión Público por el IESE y otro en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Zaragoza. No falta en esta lista, además, el diputado Tomás Burgos, que ha visto cómo han desaparecido todos sus títulos: un diploma en Dirección de Instituciones Sanitarias y un máster ejecutivo en Gestión Sanitaria.

El Congreso cuenta con una quincena de diputados que ya han cambiado todos sus currículums "El Congreso cuenta con una quincena de diputados que ya han cambiado todos sus currículums"

En estos casos, también aparecen cuatro diputados del PSOE y uno de Ciudadanos, Toni Cantó, que fue pedagogo en la pasada legislatura y, al parecer, ha perdido esta condición en el actual período.

No faltan en esta lista, los diputados del Grupo Mixto, con Carlos Salvador Armendáriz de Unión del Pueblo Navarro; y Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, del PDeCAT.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados