Buscar
Usuario

Política

El PP teme el sorpasso en Madrid: no tienen ningún candidato válido a un año de los comicios

La formación conservadora ha perdido a sus dos referentes en la Comunidad y el Ayuntamiento.

El estallido del escándalo sobre la concesión del máster de Cifuentes ha provocado todo un terremoto dentro del Partido Popular. Tras perder el granero de votos de Valencia, Génova teme que la situación se repita en Madrid, lo que provocaría una seria debilidad en el partido que aún continúa con mayor poder en nuestro país.

Tras la victoria de Carmena o la pérdida de la Federación Regional de Municipios, el PP ha visto cómo volvía a perder el cinturón rojo de Madrid o símbolos tan importantes como Valdemoro.

En mitad de una complicada situación política, la posibilidad de un sorpasso de Ciudadanos es la mayor pesadilla dentro de la formación conservadora, en unos comicios que sirven como auténtico sondeo electoral de cara a las generales.

Si el PP pierde Madrid, también perderá su condición de voto útil y, quizás, gran parte del soporte mediático del que tanto se ha beneficiado electoralmente. Por ello, el PP regional y nacional se encuentran en una lucha por encabezar la gestión de esta crisis: los acólitos de Rajoy quieren mantener Madrid como sea. ¿Quién sucederá a Cifuentes?

1 El sucesor natural: Ángel Garrido

Ángel Garrido es el número dos de Cifuentes "Ángel Garrido es el número dos de Cifuentes"

El número dos de la presidenta regional, el Consejero de Presidencia Ángel Garrido, cuenta con las mayores papeletas para suceder a Cifuentes en el cargo si prosperan las peticiones de Ciudadanos.

Con un perfil completamente técnico, Garrido forma parte del círculo más cerrado de la presidenta. Procedente del Ayuntamiento de Madrid, donde permaneció como presidente de distritos como Vallecas; el actual número dos del gobierno vivió un vertiginoso ascenso cuando la presidenta le llevó a la Puerta del Sol como número dos.

Sin embargo, su perfil técnico y su papel como portavoz de Cifuentes en mitad del escándalo, dificultan la posibilidad de que pueda fructificar su candidatura después de la presumible creación de un gobierno interino.

2 Pedro Rollán

Pedro Rollán fue el alcalde más votado de España y es el número tres de Cifuentes "Pedro Rollán fue el alcalde más votado de España y es el número tres de Cifuentes"

El número tres de Cifuentes en la práctica (después de que el exconsejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, diera un paso al lado por corrupción), cuenta con un buen perfil tras convertirse en el alcalde más votado en las elecciones de 2015.

Procedente de la alcaldía de Torrejón de Ardoz durante dos décadas, Rollán abandonó el Consistorio tras vencer en su municipio para ostentar la Consejería de Transportes. La caída de Taboada le llevó a Medio Ambiente (la cartera que abandonó Taboada), lo que aumentó la confianza de Cifuentes.

Su condición de alcalde más votado y su gran popularidad en su municipio, sin embargo, se ven frustrados por su reciente fotografía en el AVE con Cifuentes en dirección a la Conferencia del PP en Sevilla.

Rollán puede manejarse con cierta soltura a nivel político (a pesar del carácter técnico del gobierno de Cifuentes), aunque su vinculación con esta etapa supone un gran escollo para su posible candidatura.

3 Pablo Casado

Pablo Casado está debilitado por la polémica de su máster "Pablo Casado está debilitado por la polémica de su máster"

La caída de Cifuentes le ha situado como el principal sucesor de la presidenta (anteriormente, entraba en todas las quinielas para el Ayuntamiento de Madrid). Casado cuenta con un perfil político evidente y un carisma que puede arañar en ciertos sectores de Ciudadanos.

Sin embargo, su mayor debilidad llega, precisamente, cuatro semanas después del escándalo de su posible predecesora. Las posibles irregularidades en la concesión de un máster similar al de la presidenta y en la misma universidad, le colocan en la misma situación que Cifuentes.

En el caso de que el escándalo prospere, su candidatura estará muerta, al igual que su vida política con tan solo 37 años.

4 Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Saénz de Santamaría ya sonó en 2015 para ser presidenta de la Comunidad de Madrid "Soraya Saénz de Santamaría ya sonó en 2015 para ser presidenta de la Comunidad de Madrid"

Parece el recambio de última hora en mitad de una crisis sin precedentes. Los ánimos en el PP están muy bajos y la falta de un candidato con posiblidades en el PP de Madrid necesita de alguien externo.

La posibilidad de Santamaría tendría serios costes, como abandonar el Gobierno central o renunciar al CNI. Sin embargo, también le ayudaría a hacer política directa o contar con un soporte mediático (que perdió cuando abandonó la portavocía del Gobierno).

El abandono del Ejecutivo, supondría dar un paso con riesgos ante una Cospedal que continuaría como Ministra de Defensa. Por otro lado, la presencia mediática de Soraya sería mayor, lo que ayuda de cara al electorado.

La actual vicepresidenta del Gobierno ya entró en todas las quinielas para convertirse en candidata a la Comunidad de Madrid en 2015, aunque finalmente Génova se decantó por Cifuentes.

5 Ana Pastor

Ana Pastor cuenta con la confianza máxima de Rajoy "Ana Pastor cuenta con la confianza máxima de Rajoy"

Al igual que Casado, Ana Pastor ha sonado como candidata a la alcaldía de Madrid, aunque el desarrollo de los acontecimientos podría situarla al frente de la Comunidad.

Pastor no cuenta con grandes escándalos a sus espaldas y tiene una buena relación con políticos de todo el arco parlamentario, entre los que se encuentran Gabriel Rufián o Pablo Iglesias. Además, tiene la confianza de Rajoy y la misma manera de entender la política.

Su mayor debilidad se centra en el carisma o falta de perspectiva política, lo que podría ser un gran escollo a la hora de participar, por ejemplo, en debates electorales.

La incógnita surge alrededor del PP madrileño y aumenta después de que Cifuentes no haya permitido que su equipo crezca mediáticamente, en un gobierno de corte presidencialista. ¿Qué sucederá? Al menos, todo apunta a que la presidenta no repetirá como candidata.

Artículos recomendados

Comentarios