Buscar
Usuario

Noticias

Wall Street Journal pone a España como ejemplo de "esfuerzo desperdiciado" contra el coronavirus

El medio señala como responsables a "algunas regiones que todavía no tienen suficientes rastreadores".

Wall Street Journal pone a España como ejemplo de "esfuerzo desperdiciado" contra el coronavirus

El diario Wall Street Journal se ha hecho eco de la situación epidemiológica que actualmente vive España y el escenario de rebrotes y segunda ola en el que se encuentra inmerso nuestro país.

El medio ha señalado en un artículo publicado en su página web que "las infecciones por coronavirus están aumentando en toda Europa, y España está a la cabeza de ese repunte, representando alrededor de un tercio de los nuevos casos diarios de Covid-19 en el continente".

El medio indica que España es un ejemplo claro de "cómo el progreso logrado contra la pandemia puede deshacerse" y señala, para ello, que el país ibérico se vio obligado a imponer "uno de los bloqueos más estrictos del mundo".

Gracias a ese confinamiento duro, España llegó a convertirse en un ejemplo: "Las nuevas infecciones confirmadas se redujeron a menos de 300 por día, desde un pico de marzo de casi 8.000 casos diarios".

Pero todos estos resultados han caído en saco roto, porque no se ha conseguido solventar la situación y la concatenación de rebrotes ha tirado los esfuerzos por la borda: "Ahora, el virus se ha recuperado, con más de 5.000 casos detectados cada día de media".

Así explica Wall Street Journal el motivo por el que España registra la peor situación de todo el continente

Wall Street Journal pone a España como ejemplo de esfuerzo desperdiciado contra el coronavirus "Wall Street Journal pone a España como ejemplo de esfuerzo desperdiciado contra el coronavirus"

El medio norteamericano también indica algunas de las circunstancias que podrían haber influido en el hecho de que España presente actualmente la peor situación de todo el Viejo Continente. Incluyendo a Italia, el país que peor encaró la primera ola y ahora con datos muy alejados de los nuestros.

"España demuestra que los bloqueos por sí solos no son suficientes: la clave para contener el virus es la eficacia con la que un país crea sistemas para detectar, rastrear y aislar a los posibles portadores, a la vez que establece reglas de seguridad claras a medida que la economía se reabre", señala el citado medio.

Según los expertos consultados por el medio, "el hecho de que las autoridades españolas no establezcan sistemas de pruebas y rastreo efectivos, así como que no comuniquen con claridad a la población cómo comportarse son las principales razones del resurgimiento". Ahora, el Gobierno trata de impulsar la app Radar Covid, que intenta localizar a los potenciales infectados y avisa sobre los lugares en los que hay una mayor presencia del virus.

El diario también señala al ocio nocturno como responsable de esta situación: "Los jóvenes españoles, ansiosos por volver a la vida social suspendida durante el encierro, a menudo han desobedecido las pautas de distanciamiento".

El medio también critica la situación en algunas autonomías: "Algunas regiones todavía carecen de los suficientes rastreadores, lo que dificulta a las autoridades sanitarias identificar y aislar a los posibles portadores del virus". Entre ellas, la Comunidad de Madrid, que todavía no ha alcanzado el número de efectivos suficiente.

Artículos recomendados

Comentarios