Buscar
Usuario

Tecnología

Radar COVID: Así funciona la app de rastreo del coronavirus en España

La herramienta, que está en fase de pruebas, estará disponible en toda España a partir del 15 de septiembre.

Radar COVID: Así funciona la app de rastreo del coronavirus en España

Radar COVID, la aplicación con la que el Gobierno de España pretende rastrear los contactos con positivos de coronavirus ya está disponible. El piloto ha comenzado en La Gomera, pero los usuarios ya pueden descargarla desde la Google Play Store de Android como desde la App Store de Apple. Inicialmente el uso está limitado a la zona en fase de pruebas, aunque para el 15 de septiembre ya estará disponible para todo el territorio nacional.

La app está basada en el sistema de Apple y Google y ha sido desarrollada por Indra junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La descarga de la aplicación es voluntaria aunque las autoridades sanitarias recomienda su uso, ya que en algunos países como en Corea del Sur, donde estas herramientas han sido de capital importancia en el rastreo y localización de posibles infectados, han demostrado su efectividad.

Privacidad y sencillez

Radar COVID, la aplicación de rastreo de coronavirus en España "Radar COVID, la aplicación de rastreo de coronavirus en España"

En el inicio de la aplicación nos informan que Radar COVID conserva el anonimato y explica que la app funciona "sin revelar tu identidad ni la de tu smartphone. No se recoge tu nombre, email, geolocalización ni tu teléfono". Así, decidimos si compartir la información y cuando se produce una alerta, estas se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición. Para continuar, hay que aceptar esta política de privacidad.

La app requiere que se active el Bluetooth y preguntará si permitimos que esté activa en segundo plano. También es necesario activar el sistema de notificaciones de exposición a la enfermedad. Se trata de un sistema que "comparte de manera segura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca" y es lo que permite el rastreo de contactos.

La propia aplicación será la que informe al usuario de si ha estado expuesto a un foco de COVID-19. Si no, el menú de la pantalla permanecerá en verde al abrirla e indicará que la exposición es baja.

El segundo punto es el de Radar COVID activo. Desde aquí es donde podemos elegir si queremos que la aplicación esté o no activa. Finalmente está el apartado de comunicar un positivo de COVID.

El funcionamiento es bastante sencillo. En caso que tengamos alguna duda, la propia aplicación tiene un apartado con el número de teléfono para reportar incidencias o contactar por correo.

Artículos recomendados

Comentarios