Buscar
Usuario

Política

VOX propuso que los menores tuvieran derecho a voto

VOX propuso en 2014 permitir que los menores de edad pudieran votar, apoyados por sus padres que ejercerían su derecho a voto.

VOX acaba de introducirse en el foco de los medios y en el Parlamento, sin embargo lleva constituido desde 2013. A pesar de sus años de vida, el partido de Santiago Abascal ya ha demostrado que mantiene su ideología y sus políticas más o menos polémicas.

Hace ya cuatro años el partido de ultraderecha propuso que los menores tuvieran derecho a voto con el fin de que el Gobierno prestara más atención a políticas relacionadas con la educación y la natalidad.

VOX quería igualar los derechos políticos de los menores con los de los adultos "VOX quería igualar los derechos políticos de los menores con los de los adultos"

Esta idea formaba parte de un documento que los miembros del partido firmaron ante notario el 18 de noviembre de 2014 para ampliar "los derechos políticos de los menores" y reconocerlos "como iguales a los de los adultos".

Los tutores ejercerían el voto en su lugar

Según la propuesta del partido de extrema derecha, los menores de 18 tendrían la posibilidad de elegir el Gobierno como cualquier otro acercándose a las urnas el día de las elecciones. Sin embargo, la idea que planteaba VOX, y que se desconoce si la sigue manteniendo, es que los padres ejercieran el voto en nombre de sus hijos.

"Los derechos políticos de los niños serán tutelados por los padres o tutores legales mientras sigan siendo menores", afirma Santiago Abascal, por lo que los progenitores ejercerían "un derecho al sufragio proporcionado al de los hijos de los que son responsables".

Aún así, el dirigente de VOX aclaró en una entrevista que simplemente era una propuesta y habría que trabajar para concretar detalles como quién ejercería el voto, si el padre o la madre, o qué ocurriría en caso de divorcio.

Para Rocío Monasterio, si los padres pueden elegir el colegio de sus hijos, pueden votar por ellos "Para Rocío Monasterio, si los padres pueden elegir el colegio de sus hijos, pueden votar por ellos"

Rocío Monasterio, una de las actuales dirigentes de VOX que lucha para derogar la Ley de Violencia de Género, apoyaba que los padres votaran en lugar de sus hijos alegando que ya tenían la potestad de elegir cómo y dónde recibir la educación escolar.

Para Monasterio, que los menores votasen quitaría el foco de los partidos en las medidas a corto plazo "que producen graves problemas en el futuro", y así trabajarían pensando "a largo plazo" en políticas relacionadas con la educación y la natalidad porque "habría votantes que apostarían por ello".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados