VOX quiere despenalizar la incitación al odio y perseguir a ONG que ayuden a inmigrantes

VOX quiere despenalizar la incitación al odio y perseguir a ONG que ayuden a inmigrantes

Abascal quiere derogar una ley que su partido ha utilizado, entre otros, contra las personas que han pitado la bandera de España.

Política 11 Abril 2019 10:02

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado su intención de despenalizar la incitación al odio y ha propuesto perseguir tanto a ONGs como a particulares que presten ayuda a inmigrantes en situación irregular.

Así lo ha anunciado en una entrevista emitida en el programa 'El Gato al Agua' de Intereconomía, en la que también ha rechazado las acusaciones que señalan a su partido como xenófobo.

En esa conversación, Abascal señaló que la Fiscalía ya ha abierto diligencias contra su número dos, Javier Ortega Smith, investigado por hablar de una supuesta "invasión islamista" y señalar a la comunidad musulmana como el "enemigo común".

Santiago Abascal propone derogar el delito de incitación al odio "Santiago Abascal propone derogar el delito de incitación al odio"

El líder de VOX propone, por tanto, una ley que evitase ese tipo de procedimientos y, de paso, ha aprovechado para suscribir las palabras de su 'mano derecha': "Quieren perseguir la opinión, como le está ocurriendo a nuestro secretario general Javier Ortega, al que está investigando la Fiscalía por haber dicho que estamos en contra de la invasión islamista; es decir, de aquellos que quieren imponer la sharia. Nosotros no nos vamos a callar. No solo eso: el día que gobernemos vamos a acabar con esas leyes que nos quieren amordazar e intentaremos que haya otras leyes para perseguir a los cómplices de la invasión islamista en España", ha señalado.

Abascal quieren derogar con ello el artículo 510.1 del Código Penal, que castiga con cuatro años de prisión cualquier declaración pública que "fomente, promueva o incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por motivos racistas, antisemitas y otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Quieren perseguir a aquellos que presten ayuda humanitaria a inmigrantes

La propuesta de VOX también pasa por castigar a las personas que catalogan como "cómplices de la invasión islamista en España". Con ello se refieren a los voluntarios de ONGs que colaboran desinteresadamente en prestar ayuda a los migrantes que huyen de países en conflicto en búsqueda de una vida más próspera.

La ley actual contempla como delito el tráfico de seres humanos, aunque lo descarta en el caso de que los acusados actúen de manera desinteresada. Con Santiago Abascal, estas personas serían perseguidas por la Justicia, siguiendo la estela de Matteo Salvini en Italia, cuya política migratoria ha aplaudido en repetidas ocasiones.

Abascal quiere castigar a las personas que ayuden desinteresadamente a los inmigrantes en situación irregular "Abascal quiere castigar a las personas que ayuden desinteresadamente a los inmigrantes en situación irregular"

VOX ha utilizado el artículo de incitación al odio que ahora quiere derogar

La formación de Santiago Abascal quiere derogar el delito de incitación al odio ahora que afecta a su secretario general. Sin embargo, el partido ha recurrido a él en varias ocasiones con la intención de denunciar algunos actos en el pasado.

En la lista se encuentran varios ejemplos. Entre ellos, la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey, contra la expresidenta andaluza Susana Díaz por decir que VOX es "racista, homófobo, xenófobo y machista".

Ahora, en el caso de que VOX sea determinante para la formación de un nuevo Gobierno en España, es posible que finalmente se contemple seriamente la derogación de este delito contemplado actualmente en el Código Penal.

Comentarios