La Unión Europea señala a VOX como un partido que promueve bulos y desinformación

La Unión Europea señala a VOX como un partido que promueve bulos y desinformación

La Comisión Europea por lucha contra la desinformación ha puesto en su informe como ejemplo negativo al partido de Santiago Abascal.

Que el PP y Ciudadanos hayan tendido la mano tan fácilmente a un partido como VOX, no ha sentado nada bien en Europa. Así lo demuestra el escepticismo que están mostrando los aliados europeos de Albert Rivera ante los pactos que se están ejectando a nivel local. Una de las mayores pruebas llega desde el partido de Emmanuel Macron, donde han vuelto a advertir de una forma más contundente a la formación naranja.

"No transigimos con la idea de que, cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados procedentes de Ciudadanos que clarifiquen su situación respecto a su partido", escribía en sus redes sociales Amélie de Montchalin. secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos y, por lo tanto, la máxima responsable de la política europea del gobierno francés.

VOX, propagador de bulos

Desde los organismos de la Unión Europea, son más incisivos contra el fenómeno de la ultraderecha que está creciendo en muchos países europeos. Sin embargo, esta vez ha utilizado al partido de Santiago Abascal como un ejemplo negro y dañino. Básicamente, han tildado a la formación verde de utilizar la desinformación y los bulos como estrategia en redes sociales durante la campaña electoral.

Julian King, comisario de la Unión de la Seguridad, expuso en la presentación de la Comunicación de la Comisión Europea sobre los progresos en la lucha contra la desinformación, que han descubierto "una red coordinada en Twitter, mezcla de bots y cuentas falsas, con el objetivo de impulsar hashtags anti-islam y amplificar apoyo al partido populista de derechas VOX", sentenciaba.

Lucha contra las Fake News

La UE señala a VOX como un partido que promueve la desinformación "La UE señala a VOX como un partido que promueve la desinformación"

La lucha contra las Fake News y la desinformación ha sido uno de los pilares básicos de estos últimos años de la Unión Europea. El propio informe explica que se identificaron y borraron cuentas en diversas redes sociales que "difundían desinformación y discursos de odio" en base a ciertas alertas y noticias durante la campaña electoral. El texto especifica que se han descubierto "más de 600 grupos y páginas de Facebook que operan en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y España" de esa manera.

Estos perfiles falsos se dedicaban a difundir fake news, discursos del odio y desinformación con el único objetivo de aumentar el apoyo a este tipo partidos llegando a generar "760 millones de visitas", según el informe de la Unión Europea. Explican que desde estos perfiles se "identificaron casos de intentos de manipular el comportamiento de voto a gran escala en al menos nueve Estados miembros", asevera el texto.

El texto avisa que "Google, Facebook y Twitterno han avanzado lo suficiente en la creación de herramientas para mejorar la transparencia y la fiabilidad de los sitios web que albergan anuncios" y, de hecho, pide que se incrementen su "colaboración con los verificadores de información y capacitar a los usuarios para que detecten mejor la desinformación", sentencia el informe. Además, recuerda a estas empresas que "deben ofrecer a la comunidad investigadora un acceso significativo a los datos, coherente con las normas de protección de datos personales".

Comentarios