Buscar
Usuario

Política

Manual para Dummies de VOX: así es su maquinaria de redes sociales para conseguir tu voto

La maquinaria de VOX en redes sociales está bien engrasada y es gracias al Campux donde enseñan todo lo relacionado con ellas a sus afiliados.

Manual para Dummies de VOX: así es su maquinaria de redes sociales para conseguir tu voto

VOX, como se dice popularmente, no ha descubierto América en esto de las estrategias en redes sociales. Parece que los mecanismos que han usado durante este tiempo no son más réplicas o copias de lo que otros líderes como Pablo Iglesias o Gabriel Rufián y partidos políticos como Podemos han hecho antes; de hecho, son su modelo a seguir. Esto ha quedado al descubierto en un documento al que ha tenido acceso en exclusiva El Diario.

Este documento se trata de un manual de comunicación titulado 'Taller RRSS y memes' que la formación de Santi Abascal distribuido en todas sus delegaciones provinciales. Así, la formación de extrema derecha, daba una de serie de consejos útiles a sus afiliados y simpatizantes a la hora de manejar y construir un mensaje claro y efectivo en sus redes sociales.

Manual de Twitter

Un ejemplo de tuit perfecto de VOX "Un ejemplo de tuit perfecto de VOX"

Este Manual para Dummies comienza desde lo más básico, cómo crear una cuenta de Twitter, hasta algo más avanzado cómo hacer memes o qué videos subir a la plataforma del pajarito azul. Una guía concienzuda que explica todo lo que los afiliados a VOX tienen que saber sobre Twitter: Qué es un HT y cómo utilizarlo, cómo programar un tuit, utilizar una contraseña segura, qué es el Timeline, cómo programar un tuit, qué es un Trending Topic y cómo lograrlo, etc.

Sin embargo, el tema cuatro es cuando la cosa se empieza a poner más interesante en esta guía donde explica "cómo escribir los tuits correctamente desde el punto de vista visual y argumental". El manual dice que los tuits tienen que tener cierto empaque visual para que "entre por los ojos" donde hay que poner los HT estrictamente necesarios, contener emoticonos, mencionar a otros usuarios para buscar interacciones, tener cuidado a la hora de mencionar al principio, utilizar imágenes, insertar enlaces o hacer RT.

Consejos para el tuit perfecto

Copiando a Gabriel Rufián "Copiando a Gabriel Rufián"

La guía explica que los tuits perfectos tienen que suscribir sus "potenciales votantes y a la vez que sea difícil de replicar por sus adversarios políticos" y "pensar por donde pueden atacar nuestros adversarios". Incluso dan consejos de cómo contestar a los posibles trolls y adversarios; aunque, proponen no entrar "al trapo". Aconsejan informarse antes de twittear ya que pueden hacer capturas de un tuit erróneo, aunque lo borres. Además, piden que tengas un perfil constantemente actualizado y que un buen recurso es el poner "frases de personajes históricos".

Piden que se use "ironía bien plasmada" ya que siempre triunfa entre los seguidores y no seguidores. Que se utilicen "Juegos del lenguaje" como hizo Pedro Sánchez en el siguiente tuit: "El PP es el centro: el centro de los sobres en negro, el centro del fraude y el centro de la amnistía fiscal". La guía aconseja que en los tuits se invoque a los "sentimientos colectivos" y que se utilice un "léxico y expresiones coloquiales para crear un marco de interacción más cercano con los electores" y un "zasca" de vez en cuando.

¿Cómo y qué imágenes utilizar?

Pablo Iglesias de Ejemplo "Pablo Iglesias de Ejemplo"

En el apartado de cómo y qué imágenes y vídeos pueden subir a Twitter son muy específicos en el manual de comunicación de VOX. Si se trata de una imagen de un acto o mitin del partido evitarpublicar imágenes donde se vea poca gente, no sacar fotos desde arriba, no utilizar fotografías de comidas, centrarse en detalles curiosos, utilizar imágenes con afiliados, con medios o de reuniones y utilizar memes o carteles; de hecho, dentro la guía se detalla cómo hacer este tipo de recursos.

Explican que estos memes tienen que servir para "comunicar propuestas", "ridiculizar a los adversarios", "criticar líderes de otros partidos", "enviar un mensaje del partido", "felicitaciones", "difundir fragmentos de artículos" o para "anunciar actos", entre otras. Te viene una guía de diferentes aplicaciones para realizarlos.

Este manual de comunicación DE 2018 del partido de ultraderecha, según fuentes de eldiario.es, fue distribuido en los denominados Campux, unos cursos formación de VOX. Esta guía de redes sociales junto a otra de relación con los medios de comunicación se podría bajar en la plataforma privada del partido.

Guía completa de Redes Sociales de VOX

Manual de Redes Sociales, M... by on Scribd

Artículos recomendados

Comentarios