VOX ha recibido casi dos millones en donativos desde su nacimiento en 2013

VOX ha recibido casi dos millones en donativos desde su nacimiento en 2013

Las cuentas de VOX muestran donaciones por valor de 1.8 millones de euros desde que el partido nació en 2013.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 04 Diciembre 2018 10:27

Las cuentas de VOX, la formación de ultraderecha, son un tema polémico. Casos como el de las participaciones de lotería que se cobraron pero no se compraron son sólo un ejemplo de incertidumbre en la financiación del partido de Santiago Abascal.

Pero éste no es el único pago confuso que han obtenido, y es que desde su nacimiento en 2013 ha recibido más de 1,8 millones de euros en concepto de "donaciones y legados": 964.892 en 2014; 462.712 en 2015; 261.697 en 2016; y los últimos datos de 2017 son donaciones por valor de 189.763 euros.

Este dinero podría no estar dentro de lo legalmente establecido, pues ya lo dijo el exvicepresidente de VOX, Juan Jara, quien confirmo que las donaciones recibidas en 2015 eran "deliberadamente genéricas y ambiguas y no cumplen con la ley de partidos políticos en materia de donaciones en cuanto a transparencia".

Juan Jara, exvicepresidente de Vox y uno de los más críticos con el partido "Juan Jara, exvicepresidente de Vox y uno de los más críticos con el partido"

Las cuentas del partido de extrema derecha en 2018 aún no se conocen, sin embargo sí se ha confirmado el apoyo del empresario estadounidense Steve Bannon, exasesor de Donald Trump. El ultraconservador podría estar interesado en promover la xenofobia en Europa, y Vox es su mejor carta para España.

El partido de Santiago Abascal ha querido contestar a Público sobre la financiación poco transparente: "VOX acredita sus cuentas y las presenta al Tribunal de cuentas sin necesidad de hacerlo por la ley". Fuentes del partido aseguran que no tienen donaciones opacas y que hoy en día no han pedido ningún crédito bancario.

El aumento de votantes y dinero de Vox

Tras las elecciones en Andalucía, que han logrado que Vox consiga 12 escaños en el Parlamento, el aumento del partido verde es más que claro, y lo mismo sucede con sus ingresos.

Francisco Serrano, candidato de VOX a la Junta de Andalucía, y el líder del partido, Santiago Abascal "Francisco Serrano, candidato de VOX a la Junta de Andalucía, y el líder del partido, Santiago Abascal"

A finales de 2017 disponía de 141.528 euros y la cantidad por afiliación era de 272.275. Según los datos que aportan, ese año tenían 4.528 militantes y actualmente cuentan con 14.020 personas que habrían pagado la cantidad ordinaria de nueve euros. Sin embargo, también existen las cuotas mensuales "plus", "contributiva" o de "generosidad", que cuestan 15, 25 ó 30 euros respectivamente.

Otras cuotas menores son las que se ofrecen a estudiantes, parados, jubilados (cinco euros), menores de 23 años (tres euros) o personas con "situaciones económicas especiales", con discapacidad o simplemente "simpatizantes" (una cantidad simbólica, apenas un euro).

Las donaciones online

Además de estas cuotas, los militantes del partido de extrema derecha pueden realizar donaciones online. En su página web hay un formulario para realizarlo con una casilla para elegir la cantidad que se desea aportar. Junto a esta herramienta aparece un texto en el que defienden el uso legítimo y responsable que harán del dinero donado.

VOX no es ni será nunca una industria de la subvención ni una banda de golfos apandadores. No entendemos que españoles con unas ideas, las que sean, tengan que financiar con sus impuestos iniciativas políticas contrarias a lo que piensan; y al igual que a ti nos ponen entre la náusea y el vómito los negocios cerrados al calor de la política en los reservados de los restaurantes o en la sordidez del cuarto de baño de alguna gasolinera. Nuestra vocación es la de servir y nuestro sitio cualquiera donde haya luz y taquígrafos

El trabajo desinteresado de los abogados

El domingo 2 de diciembre, la televisión pública vasca ETB2 emitía un reportaje en el que hablaba de otros métodos de financiación del partido mediante algunos de sus exmilitantes. Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de VOX en Badajoz, hablaba de que parte de la financiación podría llegar de "gente del Ibex 35" y algunos "lobbys cubanos en Norteamérica", con quien la dirigente cubana anticomunista Rocío Monasterio tiene muy buena relación.

Según comentaba Santiago Abascal en televisión, los trámites judiciales que ha iniciado su partido se están financiando gracias al micromecenazgo y gracias al trabajo desinteresado de sus abogados más patriotas. Además, defendió el origen pobre y humilde de su partido que tenía "sólo seis liberados durante tres años trabajando en un proyecto nacional".

Comentarios