Buscar
Usuario

Política

VOX recibirá una subvención de 10,67 millones de euros pese a que propone eliminarlas

El Consejo de Ministros ha plublicado las cantidades reguladas por Ley de las subvenciones con la que los partidos costean sus campañas electorales.

VOX recibirá una subvención de 10,67 millones de euros pese a que propone eliminarlas

El Gobierno ha anunciado cuánto dinero le corresponde a cada partido en este 2020 tras los resultados electorales. VOX es el tercer partido que más dinero va a recibir. En concreto se embolsará más de 10,67 millones de euros tras los comicios del 28-A y 10-N por detrás del Partido Popular con 15,80 millones. Esta distribución del dinero toma como referencia los resultados de las dos últimas citas electorales. Por la repetición electoral, el Gobierno ha aprobado un total de 52,7 millones de euros a repartir entre todos los partidos en función del número de escaños y votos. 

Los de Santiago Abascal han recibido un total de 10,67 millones siendo el partido que más se ha beneficiado de la repetición electoral. Todo ello a pesar de que la formación de ultraderecha ha expresado en varias ocasiones, incluso en su propuesta electoral, que rechaza las subvenciones y que van a proponer eliminarlas. "Ya está bien de vivir del erario público", argumentó Rocío Monasterio, presidenta de VOX en la Comununidad de Madrid, su rechazo a que los partidos políticos recibieran subvenciones. 

El partido incluyó en su programa electoral para las elecciones generales de 2016, en el punto 347 dentro de las propuestas para reducir el gasto público innecesario "la supresión, sin excepción alguna y con carácter inmediato, de las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales."

De nuevo, en el acto de Vistalegre de 2018 que relanzó al partido volvieron a incluir la propuesta entre el programa con 100 medidas de urgencia entre las que figuraba en el número 82 el "fin de subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones..."

El cabeza del partido, Santiago Abascal, hizo unas declaraciones  en noviembre de 2019 acerca de las subvenciones de los partidos en las que explicó que "VOX es un partido que está en contra de las subvenciones de los partidos políticos y va a presentar iniciativas para que se termine con ese modo de subvencionar a los partidos", pero que esto no implicaba que la formación fuera a "ir a la batalla política con menos condiciones del resto".

Cuánto dinero va a recibir cada partido

Las subvenciones que reciben los partidos dependen del número de escaños y votos "Las subvenciones que reciben los partidos dependen del número de escaños y votos"

El 2 de enero de 2020 se aprobaba la resolución de las subvenciones estatales anuales para atender a los gastos de funcionamiento ordinario de las formaciones políticas en el ejercicio de sus funciones. 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como ganador de las elecciones tanto el 28-A como el 10-N, es el que más dinero recibirá sumando 23,20 millones. Sus sucios de Gobierno, Unidas Podemos, por su parte, se harán con una suma de 8,06 millones de euros. 

Por otra parte están los partidos principales de la oposición. El Partido Popular ha incrementado tras el 10-N su montante económico al sumar 23 escaños más que el 28-A. Si entonces solo recibieron 4,1 millones de euros, ahora han logrado recuperarse hasta los 11,7, por lo que en total se embolsarán 15,8 millones de euros. La debacle electoral de Ciudadanos ha pasado factura a las cuentas económicas para 2020. El partido naranja se ha dejado casi un millón de euros desde el 28-A, cuando percibió 3,66 millones del Estado. En el presente año, solo ganará 2,96 millones, por lo que su montante asciende a los 6,5 millones. 

Respecto a las otras formaciones políticas, así quedarían sus subvenciones: ERC 2,76 millones; JxCat 2,07; PNV 1,59; EH Bildu 1,14; Más País 590.000 euros; Navarra Suma 580.000 euros; CUP 470.000 euros; Compromís 440.000 euros; Coalición Canaria 410.000 euros; BNG 230.000 euros; PRC 200.000 euros y Teruel Existe 80.000 euros.

Artículos recomendados

Comentarios