Buscar
Usuario

Política

VOX cesa a una concejal por haber participado en el Orgullo LGTBI de Torremolinos

La formación de ultraderecha afirma que la edil no pidió autorización para participar en el evento "promovido por el lobby LGTBI".

VOX cesa a una concejal por haber participado en el Orgullo LGTBI de Torremolinos

Lucía Cuín fue una de las concejalas electas en el Ayuntamiento de Torremolinos por VOX, el mismo partido que ha decidido darle de baja como edil por haber participado en las celebraciones del Orgullo LGTBI. Los motivos que han esgrimido desde la formación de ultraderecha han sido que Cuín "participó y mostró su apoyo explícito a un evento promovido por el lobby LGTBI" y que además lo hizo sin contar con la autorización explícita del partido. 

Según fuentes de la formación, la asistencia de Lucía Cuín al festival impulsado por el colectivo LGTBI ha sido el "detonante" para la baja de militancia de esta edil, que ha rechazado la petición de entregar su acta de concejal. Este suceso se une a otra polémica relacionada con Cuín, que tampoco había firmado el protocolo de anticorrupción urbanística que VOX exige a sus cargos electos. 

Cuín, cuarta por la derecha, desde el balcón del Ayuntamiento de Torremolinos en el despliegue de banderas LGTBI "Cuín, cuarta por la derecha, desde el balcón del Ayuntamiento de Torremolinos en el despliegue de banderas LGTBI"

Una vez aceptada la baja solicitada por Cuín, desde la formación de Santiago Abascal le han reclamado la devolución del acta de concejal, que en este caso tenía que haber sido ocupada por el siguiente en la lista, un policía nacional jubilado. Pero ella misma rechazó la petición, por lo que se prevé que continúe como edil no adscrita. 

Un "comportamiento desleal"

Las dos partes afectadas en el caso se contradicen en su versión de los hechos. Por su parte, desde el partido aseguran en un comunicado oficial que "en ningún caso VOX autorizó a Lucía Cuín" a participar en las celebraciones. Pero en cambio otras fuentes consultadas por EFE afirman que antes de ir al acto la edil le comunicó su intención al coordinador local de VOX, quien le dijo que lo hiciera a título personal. Lo que sí está claro es que Cuín participó en la fiesta y divulgó su asistencia en sus redes sociales. 

VOX ha querido expresar su "profundo respeto" hacia todas las personas, de cualquier orientación sexual, pero "no así a iniciativas politizadas y sesgadas ideológicamente promovidas por el colectivo LGTBI y que tampoco representan al colectivo homosexual en su conjunto".

La formación, que logró dos concejales en Torremolinos el pasado 26 de mayo, habla de "comportamiento desconcertante y poco claro de Cuín". Y además, califica de "desleal la decisión de Cuín, a la que se le solicitó la devolución del acta de concejal, por entender que de no hacerlo supondría una grave traición a los electores" en Torremolinos. 

Cabe destacar que en los pasados comicios, el PP logró nueve concejales en Torremolinos, el PSOE 8, Adelante Andalucía 3, Ciudadanos 2, VOX 2 y Por mi pueblo 1. Con estos resultados, la suma de ediles de PP, Cs y VOX acumulaba 25 concejales de la Corporación, que con un pacto "a la andaluza" hubiera permitido a los populares asegurarse la alcaldía. Ahora, tras la baja de Lucía Cuín el Ayuntamiento queda abierto a otras posibilidades. 

Artículos recomendados

Comentarios