Buscar
Usuario

Ciencia

La viróloga Margarita del Val se muestra por primera vez esperanzada con la vacuna de Pfizer

La prestigiosa virologa del CSIC se posiciona por primera vez con esperanza ante la vacuna de Pfizer por un detalle que todos han pasado por alto.

La viróloga Margarita del Val se muestra por primera vez esperanzada con la vacuna de Pfizer

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, se ha mostrado muy cauta con las vacunas de Pfizer y Moderna en cuanto a la eficacia que pueden evidenciar en realidad en torno a la vuelta a la verdadera normalidad frente al coronavirus.

La experta ha pedido no confiarse con estas inmunizaciones y advierte: en principio no protegen contra los cuadros severos de Covid-19, sino contra los leves y menos graves. Con todo, la vacuna ayudaría de manera determinante a contener la expansión del patógeno, pero no a evitar los casos más fuertes, por lo que sería recomendable mantener medidas como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos o distancia de seguridad.

Margarita del Val considera que la vacuna de Pfizer abre camino a la esperanza "Margarita del Val considera que la vacuna de Pfizer abre camino a la esperanza"

Sin embargo, hay hueco para la esperanza. Con el paso de los días, Margarita del Val aprecia que el trabajo realizado en la vacuna de Pfizer evidencia un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus determinante en lo que vendrá: "El éxito de Pfizer que ha pasado desapercibido, es que ha dado por cerrada la parte de seguridad dos meses después de la vacunación. Eso es importante, porque las vacunas cuando dan la cara con efectos adversos, lo hacen en las primeras seis semanas o dos meses".

"Como decimos siempre: lo primero es que las vacunas sean seguras, luego que sean eficaces"

En este sentido, la viróloga ha añadido: "Pfizer ha sido la primera en decir que está siendo segura en treinta y tantas mil personas. Esto son palabras mayores y es la buena noticia de hoy". Y ha sentenciado: "Como decimos siempre en las vacunas, lo primero es que sean seguras y lo segundo es que sean eficaces".

Con todo, Margarita del Val destaca que el trabajo de Pfizer supone todo un punto de inflexión a la hora de desarrollar la inmunización frente al coronavirus, ya que pone las herramientas básicas para elaborar una vacuna segura a partir de la que ir mejorando la inmunización.

Artículos recomendados

Comentarios