Buscar
Usuario

Ciencia

La viróloga Margarita del Val, sobre las vacunas de Pfizer y Moderna: "No me convencen nada"

Margarita del Val muestra su controversia ante la ola de esperanza que han despertado las vacunas de Pfizer y Moderna.

La viróloga Margarita del Val, sobre las vacunas de Pfizer y Moderna: "No me convencen nada"

La experta viróloga del CSIC Margarita del Val se ha posicionado de manera crítica sobre las expectativas de las vacunas de Moderna y Pfizer. A juicio de la prestigiosa experta, solo sirven "para casos leves y moderados" y cree que uno de los mayores errores en su desarrollo es que no se han probado en grupos de alto riesgo tras sufrir las infecciones de forma natural.

Del Val asegura que no quiere ser pesimista con su diagnóstico de la situación, pero alerta de que aún nos queda un largo camino por delante y que no hay que confiarse. "Los números del 95% son fantásticos, pero van a cambiar", ha advertido en una entrevista emitida en 'El Programa de Ana Rosa'.

La prestigiosa viróloga ha sido clara: "Yo todavía no veo nada de luz, se ha avanzado un poquito, pero en realidad los eu han podido ver estas dos compañías cuando se analiza es que de lo que protegen las vacunas, tanto de Moderna como de Pfizer, es de los casos leves y moderados de Covid 19, son los únicos que tienen hasta ahora".

Margarita del Val señala que las vacunas "no garantizan en absoluto que vayan a proteger de lo que nos interesa de verdad, que nos protejan de síntomas graves y de la muerte". Por ello, considera que seguiremos viviendo como hasta la fecha, si realmente queremos proteger la salud pública y las vidas.,

"No me convencen para nada"

Margarita del Val ha mostrado su controversia en torno a las vacunas de Moderna y Pfizer "Margarita del Val ha mostrado su controversia en torno a las vacunas de Moderna y Pfizer"

Durante su entrevista en Telecinco, Margarita del Val ha dejado claro que no se muestra esperanzada con las vacunas que están saliendo: "No me convence esto para nada". Y señala que la situación será segura "cuando se vacune a las personas de riesgo y se les proteja del Covid severo y de la muerte, pero no está garantizado en absoluto".

Y ha advertido: "La seguridad la van a tener, cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones. Se irá viendo a lo largo del invierno, depende de cómo seamos en nuestro comportamiento", ha expresado. "Se vacuna a muchísimos para que los pocos que acaben pillando el virus vayan dando la información", ha señalado.

"Cuando se sepa la efectividad, que todavía no se sabe, puede funcionar o no. A lo largo de los casos de invierno, empezará a haber casos de la enfermedad grave para ver si protege, que es lo que necesitamos. Estos números son fantásticos, pero van a cambiar. El optimismo llegará dentro de unos meses o unas semanas cuando veamos unos datos de verdad".

Artículos recomendados

Comentarios