Buscar
Usuario

Vida

Los asesinatos por violencia machista se duplican en los primeros seis meses del año

Se trata de la cifra más alta desde 2010. El número de menores muertos sextuplica las cifras del año pasado

La lacra de la violencia machista está incrementando año tras año. Durante el primer semestre de este 2017 se han duplicado el número de asesinatos respecto al año 2016, tal y como ha señalado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, 31 mujeres han sido asesinadas a manos de sus maridos en lo que llevamos de año, la cifra más alta de muertes desde el año 2010. Los mismos datos se han registrado en torno a la cifra de menores asesinadas, seis en total, una cifra que no se registraba desde el año 2013 y que sextuplica a la del año pasado.

Los colectivos feministas reclaman medidas más efectivas contra la violencia dde Género "Los colectivos feministas reclaman medidas más efectivas contra la violencia dde Género"

Todo este repunte ha dejado a quince menores huérfanos y cuestiona la actual aplicación de las medidas preventivas: al menos seis víctimas ya habían denunciado a su agresor y cuatro de ellas contaban con medidas de protección en vigor. En 19 de los casos, el asesino era aún pareja de su víctima, un hecho que se explica en que los maltratadores ejercen un macabro juego de dominio psicológico sobre sus víctimas, tal y como te explicamos aquí.

Sin embargo, las campañas sí que están haciendo cierto efecto, ya que las denuncias por este tipo de delitos aumentaron hasta un 20%, lo que evidencia que las víctimas son poco a poco más conscientes de lo que está sucediendo y están perdiendo el miedo a acudir a las comisarías a denunciar a su agresor.

Los menores víctimas mortales de la violencia de género son 21 desde el año 2013, año en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los incluyó en estas estadísticas.

El Ministro del Interior: "No podemos estar pendientes de todo lo que sucede"

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido "El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido"

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado las causas que, a su juicio, mantienen las cifras de violencia machista en niveles tan altos: "Falla mucho la sociedad, no en general, sino esas personas que son capaces de cometer actuaciones tan horrendas".

Por todo ello, Zoido ha emplazado a todas las víctimas del maltrato a denunciar: "Hay que animar a la mujer para que no sea tímida, para que dé rienda suelta, para que lo que pasa no lo aguante ni siquiera un día, y que si un día le faltan el respeto, ese mismo día lo diga". De lo contrario, el ministro, ha advertido que "es muy difícil que podamos prevenir", porque según ha afirmado "no podemos estar en cada momento pendiente de todo lo que sucede" (sic).

Para mostrar la Tolerancia Cero del Ejecutivo ante estas situaciones, en palabras de Zoido, el Gobierno ha lanzado el programa VioGén, un sistema de seguimietno integral de los casos de violencia de género que cuenta con más de 50.000 casos en activo, con el que se ha promovido el intercambio automatizado de información con Instituciones Penitenciarias para que el Policía encargado de la custodia reciba una notificación cuando el agresor salga de la prisión.

Artículos recomendados

Comentarios