Las violaciones no cesan: aumentan un 20,1% los menores condenados por delitos sexuales

Las violaciones no cesan: aumentan un 20,1% los menores condenados por delitos sexuales

Un total de 323 menores fueron condenados por delitos sexuales en España en 2018, un 20,41% más que el año anterior.

Durante los últimos años y después de el caso de 'La Manada' de los Sanfermines en la que cinco hombres agredieron sexualmente a una joven en 2016, las violaciones en grupo han crecido de forma exponencial. El tratamiento judicial y mediático hacia los cinco agresores ha generado un 'efecto llamada' que ha derivado en un aumento brutal de violaciones y agresiones de esta índole hacia las mujeres.

De hecho, durante este verano se han cometido en España varios delitos de violaciones múltiples. En julio fueron arrestados en Mallorca cuatro jóvenes por la agresión a una chica de 18 años y en agosto cinco adolescentes fueron detenidos en Benidorm por una violación grupal a una mujer, y tres hombres fueron condenados por el mismo delito en Murcia. 

Por todo ello, la Fiscalía General del Estado alertó el pasado 9 de septiembre de un incremento de la violencia de género y sexual entre jóvenes y adolescentes, una tendencia que califica como "muy inquietante".

La institución ha querido insistir precisamente en los casos de delito contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como violaciones en manada. Un fenómeno que vinculan directamente al uso de pornografía en las redes sociales.

Las cifras que ofrece la Fiscalía son especialmente preocupantes. Y es que el número de condenas a menores por delitos sexuales en España se ha incrementado nada menos que un 20,1% en 2018 respecto al año anterior. Así lo recoge el informe de datos estadísticos sobre condenados adultos y menores que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 98% de los agresores sexuales son hombres

Menores condenados por delitos sexuales, egún el INE "Menores condenados por delitos sexuales, egún el INE"

Un total de 323 menores fueron condenados por delitos sexuales en España el año pasado, de los cuales un 84,6% cometieron abusos y agresiones sexuales, tal y como recoge el estudio.

De una cantidad de 408 delitos de naturaleza sexual, tan solo 8 fueron considerados como violación por el sistema judicial. Además, los agresores sexuales son absoluta mayoría, hombres; ya que un 98,1% de los condenados eran varones frente al 1,9% de mujeres.

El informe ofrece, además, los datos en función de las diferentes comunidades autónomas. De esta forma, Andalucía cunta con el mayor número de agresiones entre los jóvenes, con un dato del 20,3%. A este le siguen Comunitat Valenciana, con un 15,7% y Cataluña, con un 12,2%.

Sin embargo, no solo se ha incrementado la violencia sexual entre los jóvenes, sino que de la estadística del INE sobre los condenados en 2018, se desprende que 2.431 adultos condenados fueron inscritos en el Registro de Delincuentes Sexuales en España en 2018, un 6,6% más que el año anterior.

Comentarios