Buscar
Usuario

Música

El Viña Rock cierra su 26 edición con 240.000 asistentes coronándose como el festival del buen rollo

El festival de rock y punk más prestigioso del país cierra una nueva edición colgando el cartel de 'todo vendido' con un mes de antelación.

El Viña Rock cierra su 26 edición con 240.000 asistentes coronándose como el festival del buen rollo

El Viña Rock se ha consolidado como uno de los eventos musicales más importantes en el género del rock, del punk o incluso del rap en nuestro país. El impacto que ha tenido desde su fundación en 1996 ha sido tal que, este año, la organización ha decidido trabajar en que el festival se convierta en Fiesta de Interés Nacional. Con ello, la propia organización quiere resaltar e impulsar la importancia de Villarrobledo, Albacete y de la España rural en general.

Pero no solo la música fue la protagonista de esta edición. En la zona de acampada del festival, antes de iniciarse los conciertos, se formó un pequeño tornado que se llevó por delante algunas tiendas de campaña, mesas y sillas. No hubo ningún herido y el hecho solo quedó como una anécdota.

"El Viña" ha mostrado de nuevo un cartel con los nombres más grandes de la escena rockera con nombres como Ska-P, La Fuga o Celtas Cortos. La peculiaridad de la edición de este año ha sido el despunte de la música rap o hip-hop en un festival que tradicionalmente y, como su propio nombre indica, ha estado dedicado al rock y al punk. Artistas como Los Chikos Del Maíz, Delaossa, Ayax & Prok o Ill Pekeño y Ergo Pro han sido las grandes revelaciones en esta edición del evento.

Otro de los aspectos que hacen que el Viña Rock sea como una gran familia es la diversidad de grupos que vienen desde distintos puntos de todo el país: Euskadi, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia marcan la gran variedad de idiomas en los que suena el festival.

Comunidad Valenciana

Zoo incluía su actuación en su tour 'Panya' reventando el escenario principal. El grupo de Gandía es un referente de la música en valenciano, habiendo llenado recientemente el Palau Sant Jordi de Barcelona y el WiZink Centre de Madrid. La música en valenciano es una de las más escuchadas en el festival: Auxili, Smoking Souls, Xavi Sarriá, Green Valley o La Fúmiga son grupos que han arrasado con letras en su lengua materna.

País Vasco

Josetxu, del grupo Piperrak, traspasó barreras con una actuación a ritmo de ska y letras en euskera. Los navarros, con una de las lenguas más bonitas y al mismo tiempo más complejas, han sido capaz de llenar las carpas y los escenarios del festival. Parabellum o Iñaki Antón 'Uoho' han representado también al País Vasco en este Viña.

Cataluña

La Pegatina lideró a los catalanes como el grupo que más personas acogió en su espectáculo. A pesar de cantar mayoritariamente en castellano, los de Moncada y Reixach mantuvieron las emociones a flor de piel cantando también temas en catalán. El Niño de la Hipoteca, Búhos o Ebri Knight fueron otros de los grandes grupos en poner a botar a todo el público en Villarrobledo.

Galicia

Tanxugueiras siguieron con su proyecto y movieron al Viña Rock a ritmo de su música tradicional gallega. Dakidarría, un grupo gallego algo menos conocido, fue uno de los grandes revolucionarios del festival.

Por supuesto, el resto de regiones también estuvieron presentes en el evento, con grandes grupos como Ska-P (Madrid), La M.O.D.A. (Burgos), Celtas Cortos (Valladolid) o La Fuga (Cantabria).

De hecho, la propia organización ha formado este año, como novedad, un torneo voluntario de baloncesto para que los asistentes pudieran competir y jugar entre ellos. Pero el verdadero espíritu del Viña Rock reside, y siempre ha residido, en su gente. El festival es la definición de buen rollo, de ambiente amigable, de diversión, de solidaridad y de compañerismo. Ya "solo" quedan 364 días para la siguiente edición de uno de los mayores festivales de nuestro país.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar