Los videojuegos ya cuestan más que la mayoría de blockbusters de Hollywood

Los videojuegos ya cuestan más que la mayoría de blockbusters de Hollywood

Los denominados Triple A ya cuestan tanto como hacer una de las superproducciones cinematográficas de la Meca del cine.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 22 Septiembre 2017 16:37

Que la industria de los videojuegos es una de las más importantes a nivel mundial ya no es ningún secreto para nadie. El paso del tiempo ha hecho que este mundo haya ganado una gran popularidad y notoriedad gracias a su gran calidad equiparable a la que hoy en día se le da al cine.Los avances tecnológicos de los últimos años han multiplicado los costes no solo en el mundo cinematográfico donde los efectos especiales y la tecnología han disparado la espectacularidad y también los presupuestos. El mundo del videojuego también ha sufrido ese sobrecoste y a día de hoy ambos mundos están muy equiparados económicamente.

No obstante, las empresas de videojuegos son muy recelosas a dar información acerca de lo que cuesta hacer uno. Sin embargo, Jason Schreier, editor de la web Kotaku, ha sacado un libro, 'Blood, Sweat and Pixels', en el que intenta esclarecer este enigma. Según relata, crear un videojuego Triple A está siendo tan caro como crear un blockbuster cinematográfico.

Según sus palabras el coste medio de las empresas para un solo trabajador es de 10.000 dólares mensuales. Esta cantidad incluye todos los gastos que implica la creación del videojuego, una cifra que a pesar de ser bastante intimidante no parece que se aleje de la realidad ya que muchos desarrolladores de videojuegos no niegan que esa cifra sea errónea.

'Pillars of Eternity' tuvo una financiación de 4.000.000 de dólares "'Pillars of Eternity' tuvo una financiación de 4.000.000 de dólares"

Uno de los juegos que tuvieron mayor éxito en los últimos años gracias a Kickstarter fue 'Pillars of Eternity', cuya secuela llegará el próximo año. Tiene como productor ejecutivo a Adam Brennecke, que ha estado muy de acuerdo con las cifras aportadas por Schreier:  "sumando el salario medio de un desarrollador y los gastos generales, un juego le cuesta al estudio alrededor de 10.000 dólares por persona, aunque algunos son más caros", lo que indicaría que muchos de esos Triples A serían aún más caros que estas grandes cifras.

Tras estas cifras solo queda pensar entonces cuántos trabajadores y cuánto tiempo necesita el desarrollo de un videojuego tan ambicioso. El propio Schreier da la cifra y si un juego independiente bastante modesto puede necesitar un equipo de solo cinco personas y el coste puede llegar a casi el millón de dólares, un juego Triple A con la necesidad de contar con al menos 400 trabajadores podría llegar a costar 144.000.000 dólares.

Las cifras que superan muchas grandes películas

Los números con los que trabaja Jason, aunque pueden parecer descabellados ya han sido bastante aceptados por los desarrolladores, sin embargo, estas cifras demuestran que las grandes superproducciones de Hollywood están al mismo nivel que los videojuegos. Una de las películas más premiadas de la historia 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' tuvo un presupuesto de 94.000.000 dólares  Y aunque hay películas que superan ampliamente estos presupuestos como la reciente 'Spider-Man: Homecoming' con 175.000.000 dólares estas cifras demuestran que la industria del videojuego esta al mismo nivel que las grandes industrias del entretenimiento mundial.

Comentarios