El vídeo que resume el machismo de los medios de comunicación en el 2017

El vídeo que resume el machismo de los medios de comunicación en el 2017

Desde juzgar a la víctima de La Manada hasta criticar que Garbiñe Muguruza no tuviera pareja: el machismo de los medios en 2017.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 31 Diciembre 2017 13:46

En el año 2017 la palabra más buscada en Estados Unidos ha sido "feminismo". Sin duda, se trata de la revolución social que más ruido está generando en la actualidad, ya sea para enarbolar este movimiento o para criticarlo. De todas maneras, está haciendo mella en la sociedad y vemos cómo cada vez más personas, de diferentes ideologías y contextos, se sienten identificadas con lo que en su día se creía que era propio de mujeres radicales odia-hombres.

Aun así, mucho queda aún para alcanzar la igualdad de género, para eliminar machismos y micromachismos que afectan diariamente a la vida de las mujeres, y que perpetúan la violencia sobre éstas. Por eso, desde LOLA, la sección feminista de Buzzfeed, se ha lanzado este vídeo que es un tirón de orejas a los medios de comunicación y su trato diferencial a hombres y mujeres. Comienza diciendo que "2017 ha sido una auténtica mierda machista", y eso que no cuenta con las muertes por violencia machista que se suman, un año más, sobre todo esta semana que ya vamos con tres.

Nos enseña algunos titulares bochornosos, que quizá se nos pasaron por alto, como por ejemplo "Garbiñe Muguruza: mucho tenis, bonitas piernas, pocos novios", de Periodista Digital; "Paula Echevarría alcanza los 40 más sola que nunca", de ABC; "Mariah Carey: el peso de su decadencia se hace presente en Las Vegas", de El Mundo. Ni qué decir el aspecto físico que se exige a las mujeres de televisión frente a los hombres: más delgadas, más jóvenes, más guapas.

La manada o Harvey Weinstein, ¿aún consideramos a las víctimas las malvadas?

Se habló de las víctimas de Harvey Weinstein como las mujeres que acabaron con su carrera "Se habló de las víctimas de Harvey Weinstein como las mujeres que acabaron con su carrera"

Sin embargo, hay otros episodios bochornosos que la prensa no ha tratado mejor. Uno de ellos ha sido el juicio a La Manada tras la violación de una chica en los Sanfermines. Fue todo un episodio de cuestionar y juzgar a la víctima: que si su declaración tenía contradicciones, que si llevaba una "vida normal" tras la violación, o incuso una periodista de Antena 3 decía que "ellos tenían la oportunidad de decir que no ante una provocación". El caso Weinstein también tuvo algunos 'peros' por parte de los medios, como El Español que encabezaba una noticia con el titular: "Las mujeres que han terminado con la carrera de Harvey Weinstein", o "Viti, Raúl y Lucho: los futbolistas detenidos de la Arandina que soñaban con subir a segunda B", del mismo medio, haciendo referencia al caso reciente de abuso sexual por parte de los tres jóvenes.

Aunque el caso de Harvey Weinstein sí que ha supuesto un antes y un después. Como dicen en el vídeo, ha provocado un efecto dominó imparable gracias a la voz de decenas de mujeres de la esfera pública que han roto su silencio sobre los abusos cometidos por el productor de Hollywood. De ahí salieron también testimonios de hombres abusados por personajes célebres, como el caso de Kevin Spacey, y en otros ámbitos fuera del cine. ¿Será 2018 un año más feminista? Seguro que sí, pero ya sabéis: esperemos que sea más feminista que 2017, pero menos que 2019.

Comentarios