Time nombra personaje del año al movimiento #MeToo que ha denunciado el acoso sexual

Time nombra personaje del año al movimiento #MeToo que ha denunciado el acoso sexual

La emblemática revista americana Time considera que el movimiento #MeToo ha sido el fenómeno más influyente de todo 2017.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 06 Diciembre 2017 18:20

Como cada año, la revista Time publica su especial Persona del Año en el mes de diciembre, donde se elige a la persona, o incluso objeto, más influyente durante los doce meses previos. Se acaba de conocer la grata noticia de que este título se lo ha llevado en esta ocasión, no una persona, sino todas aquellas que han participado en el movimiento #MeToo denunciando el acoso sexual. En su mayoría mujeres, pero también hay espacio dedicado a los hombres que se han hecho eco de sus propias experiencias personales.

Las protagonistas de 2017 en Time "Las protagonistas de 2017 en Time"

Sin duda, este año 2017 ha estado fuertemente marcado por el escándalo de Hollywood en torno a la figura de Harvey Weinstein. El productor, fundador de Miramax y de The Weinstein Company junto a su hermano, era uno de los hombres más influyentes de la industria del cine en América. Con su posición, acosó y abusó sexualmente de muchas trabajadoras, tanto actrices como empleadas de sus productoras, hasta que su gran burbuja estalló y salió todo a la luz. Weinstein encendió la mecha, pero tras este escándalo surgieron otras muchas voces que denunciaban el acoso sexual en sus trabajos, llegando a altos cargos de cadenas de televisión, el mundo de la moda o incluso en empresas de Silicon Valley, como Uber.

Ashley Judd fue una de las primeras mujeres en destapar a Harvey Weinstein. La acompañan en la publicación de Time Susan Fowler, Adama Iwu, Isabel Pascual y Taylor Swift. Esta última, poco antes de que se levantara el hashtag #MeToo, había denunciado a David Mueller por acoso sexual, y pidió a cambio un dólar como indemnización simbólica. Lo que quería era hacer justicia, y este fue uno de los pequeños movimientos que ayudó a que, poco a poco, más mujeres se atrevieran a hablar. Otras figuras femeninas relevantes en este movimiento fueron Rose McGowan, una de las mayores activistas del feminismo en Hollywood, y Alyssa Milano, su compañera en 'Embrujadas', que animó a compartir en Twitter, con el hashtag #MeToo, todas las historias anónimas de cada persona víctima de acoso. Este movimiento ya había nacido hace unos diez años, pero se reavivó gracias a la unión que se produjo este año.

Harvey Weinstein fue el caso que abrió una oleada de denuncias públicas "Harvey Weinstein fue el caso que abrió una oleada de denuncias públicas"

Las mujeres sufren mayor acoso sexual, y sabemos de sobra que la cultura de la violación favorece que esto ocurra. Sin embargo, en esta campaña no se ha querido olvidar nadie de los hombres, pues también muchos han sido víctimas de acoso, generalmente por parte de otros hombres de mayor poder. Así, la imagen del emblemático actor Kevin Spacey se ha visto duramente dañada tras conocerse que acosó sexualmente a un joven años atrás. En España, el actor José Coronado también se hizo eco de esta oleada de casos, y contó que años atrás fue drogado por dos hombres para intentar tener sexo con él.

Tú eres la persona del año

La revista explica el porqué de esta decisión: "Para empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, los Silence Breakers son la Persona del Año 2017". También decía recientemente el editor jefe, Edward Felsenthal, "Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas, y empezó con actos individuales de coraje por parte de cientos de mujeres -y algunos hombre también- que salieron a contar sus propias historias". Así, podemos ver que pequeños gestos pueden convertirse en algo muy grande. En España, bajo la traducción #YoTambién, pudimos unirnos a esta lucha, y todas las personas que hayáis usado esta vía para denunciar vuestras experiencias como víctimas, también sois personas del año, o como lo llama Time: Rompedores del silencio (Silence Breakers).

Comentarios