La ciencia responde: ¿pasa la vida delante de nuestros ojos antes de morir?

La ciencia responde: ¿pasa la vida delante de nuestros ojos antes de morir?

Momentos instantes a la muerte, el cerebro es capaz de revisar todos los acontecimientos de nuestra vida, aunque no exactamente como creíamos.

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 31 Enero 2017 17:01

Estamos ya más que acostumbrados en el cine a la típica escena en la que, cuando uno de los protagonistas va a morir, recuerda los acontecimientos más signifiticativos de su vida. Y, aunque pudiesemos pensar que esto es una invención que solo busca otorgar más dramatismo a la secuencia, lo cierto es que sucede en la vida real.

Según un estudio que ha publicado la Universidad de Hadassah en Israel y que recoge el diario Telegraph, el fenómeno sucede de manera natural y está lejos de tratarse de una alucinación o un sueño profundo.

Según aclara, los investigadores se centraron en entrevistar a siete personas desconocidas entre sí y que habían asegurado tener una experiencia de este tipo. Todas ellas contaron un relato con muchas coindicencias y, al parecer, que contradecían la visión general que todos tenemos de las life review experiences, es decir, 'experiencias en las que se repasa la vida'.

El recuerdo no es lineal, puesto que en dicho momento se pierde totalmente la noción del tiempo

Una de ellas, es la falta de cronología en la revisión de dichos recuerdos. Según aseguran los investigadores, la función de la memoria es una de las últimas afectadas, y en situaciones de estrés psicológico -reconozcámoslo, enfrentarse a la propia muerte lo es, y mucho- esta parte del cerebro se dispara y consigue controlar nuestra función cognitiva. En concreto, el córtex prefrontal, la corteza medial temporal o parietal son las que toman el control de nuestra percepción. Por ello, tal y como todos reconocieron, también llegaron a perder completamente la noción real del tiempo, puesto que el resto del cerebro no reaccionaba.

Para verificar estos argumentos, los investigadores decidieron realizar de nuevo una encuesta, esta vez con voluntarios y a través de internet, en la que tenían que reconocer o no los elementos comunes que los siete entrevistados habían relatado. Más de 200 personas participaron en esta segunda fase y se pudo corroborar este argumento, puesto la mayoría aseguraba que se reconocía en ello.

Minority Report

Algunos de los relatos estremecen

Los encuestados han brindado su experiencia para colaborar con el proyecto. Durante las siete entrevistas en las que cuentan todo lo que lo que les sucedió, al lector se le pueden "poner los pelos de punta".

"No hay un orden lineal, no se perciben los límites del tiempo... Me sentía como si llevase siglos de esta forma" U otro: "percibía los acontecimientos a la vez y de manera separada... no sabría diferenciar entre uno y mil años"

Con todos estos datos, los científicos han podido llegar a la conclusión de que las life review experiences son realidad y generalizables a todo tipo de personas. Ya sabemos qué nos sucederá cuando llegué tan fatídico momento.

Comentarios