Venezuela exige al Gobierno español que libere a los 'presos políticos'

Venezuela exige al Gobierno español que libere a los 'presos políticos'

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ha mostrado su apoyo a los 'presos políticos' de Cataluña en una serie de tuits.

Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, manifestó el pasado viernes su solidaridad hacia Cataluña publicando una serie de tuits en los que exige a las autoridades españolas poner en libertad a los 'presos políticos', refiriéndose a los exconsellers y el exvicepresident de la Generalitat, que fueron condenados a prisión preventiva por la Audiencia nacional, acusados de los delitos de rebelión malversación y sedición.

El Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, ya había mostrado su reticencia a dar soporte a España en su decisión de aplacar la declaración unilateral de independencia y ahora ha confirmado su apoyo a los catalanes con los tuits publicados por Arreaza, un mensaje que dirige a las autoridades españolas.

Jorge Arreaza ha publicado los 3 tuits en que Venezuela denuncia que España tenga 'presos políticos' "Jorge Arreaza ha publicado los 3 tuits en que Venezuela denuncia que España tenga 'presos políticos'"

El mensaje del Gobierno venezolano

Comienza su mensaje diciendo: "Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y el dolor que sufre en estos difíciles momentos". A continuación reclama a las autoridades liberar a los presos, abgando por el camino que considera más adecuado, el "diálogo democrático".

Además tacha de represiva la actuación que ha tenido el Gabierno y le pide "respeto por los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia", buscando la prevalencia de la democracia por encima de todo.

No es la primera vez que Venezuela acusa a España de tener 'presos políticos', ya lo hizo con el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, diciendo que se estaba persiguiendo al pueblo catalán.

Venezuela y los presos políticos

Resulta cuestionable que Venezuela, que según la ONG Foro Penal Venezolano cuenta con 380 miembros de la oposición encarcelados, reclame la libertad de los catalanes. Un país donde el Gobierno controla todos los aparatos del poder público desde que en marzo de este año desautorizó a la Asamblea Nacional, que estaba contituida por una mayoría opositora.

Esto desembocó en varias manifestaciones de protesta que fueron reprimidas y dejaron más de 120 muertos. Posteriormente el Gobierno venezolano tomó posesión de una nueva Cámara constituyente que no tiene representantes opuestos al régimen oficial.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha rechazado la declaración de Arreaza, indicando que en España sí se cuenta con la independencia del Poder Judicial.

Eso sí, los usuarios de Twitter no han dudado en contestar que ellos no están tan seguros de contar con esta independencia de Poderes:

Comentarios