Buscar
Usuario

Ciencia

La variante de Covid en China no supone un riesgo para Europa

A pesar de los controles aplicados a los visitantes asiáticos, el riesgo para que esta nueva variante se extienda es muy baja.

La variante de Covid en China no supone un riesgo para Europa

La nueva variante del Covid que ha aparecido en China no supone un riesgo para los países europeos. El 80% de los nuevos casos registrados en las últimas semanas en el país asiático son atribuidos a la BF.7, una nueva mutación del Covid cuya propagación por una población altamente inmunizada, como la española, es altamente improbable. A parte, ninguna de las otras variantes que se han detectado posee una gran variedad en su código genético como para esquivar a nuestro sistema inmunológico.

Esta nueva variante proviene de la ómicron BA.5 que se extendió por 91 países el pasado verano y que causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado, por lo que la BF.7 no podrá competir con las otras existentes en Norteamérica y Europa. En Estados Unidos ha pasado de representar el 7% de los casos hace menos de un mes a un 4%. La misma tendencia ha seguido el Reino Unido donde ha bajado desde octubre de un 9% hasta casi desaparecer.

Dada la desconfianza en los datos y las informaciones que salen desde Pekín ya han sido muchos los países que han puesto restricciones a los viajeros provenientes del país chino. Se están exigiendo pruebas PCR en Estados Unidos, Francia, India y Australia, entre otros. En algunos como Marruecos se les ha prohibido la entrada. En el caso de nuestro país, se les está tomando la temperatura y se les exige tener la pauta vacunal completa o poseer una prueba negativa de antes del vuelo.

Se podrá además realizar un test a la llegada a España para comprobar si tienen la infección activa. En el caso de no tenerla, tienen libertad de circulación por nuestro país. El Gobierno le ha dado la autoridad a cada comunidad autónoma de imponer sus propias restricciones.

Controles "injustificados"

Hay varios detractores en la imposición de estas restricciones. Uno de ellos es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que califica de "injustificados" estos controles. Por su lado, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) recomienda "aumentar la secuenciación genómica para detectar nuevas variantes", algo que comparten tanto el ECDC como la comunidad científica.

Desde la Universidad de Oxford, el biólogo evolutivo Aris Katzourakis considera que la prohibición de unos cuantos contagiados a países en los que actualmente hay decenas de miles de casos supone un absurdo siendo comparable a "llevar un agua para la lluvia cuando estás nadando en medio del océano".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar