Buscar
Usuario

Ciencia

Vacuna española Hipra: ¿Quién se la pondrá? ¿Cuántas dosis son? ¿Cuándo llegará?

La vacuna española se prepara para su primer ensayo en humanos: así se plantea el vial español más avanzado en desarrollo.

Vacuna española Hipra: ¿Quién se la pondrá? ¿Cuántas dosis son? ¿Cuándo llegará? Vacuna española Hipra: ¿Quién se la pondrá? ¿Cuántas dosis son? ¿Cuándo llegará?

Foto: Envato

La vacuna de Hipra contra el coronavirus, desarrollada en España, se va a comenzar a probar en humanos. Se trata de la inmunización más avanzada que actualmente se está elaborando en nuestro país, después de que la vacuna del CSIC haya quedado en suspenso.

Hasta ahora se conocían algunas de sus características , pero con el paso de los días sabemos más detalles sobre la vacuna llamada a liderar el desarrollo en nuestro país.

Una de las incógnitas es el número de dosis que tendrá la vacuna. Se trata de una inmunziación que tendrá dos dosis, al igual que las inoculadas en Europa, con excepción de Janssen, en cuyo caso sí que tiene una única dosis.

La vacuna de Hipra, además, funciona con proteína recombinante. Este hecho hace que sea una vacuna diferente y que tenga una serie de ventajas porque se elabora a través de una tecnología ya conocida. Se conserva entre dos y coho grados y ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizada.

En este caso, la proteína genera una respuesta que queda como recuerdo para proteger al paciente de la infección o de una enfermedad grave. Por tanto, no se espera que esta vacuna sea neutralizante, es decir, que impida desarrollar el virus, como sucede con las que actualmente están distribuyéndose, pero sí protege de cuadros graves de la enfermedad.

En cuanto a los ensayos de la vacuna, contarán con una participación de 30 personas de las cerca de 500 que se han presentado al llamamiento de los responsables. Se trata de una población con edades situadas entre 18 y 39 años, tanto hombres como mujeres que no han pasado la enfermedad ni han recibido la vacuna.

Los participantes han sido divididos aleatoriamente en dos grupos: una parte de ellos recibirá la vacuna de Hipra y el resto otra de las ya comercializadas. Ni los participantes ni el equipo investigador sabrán qué vacuna se ha administrado en ninguno de los casos. Con ello, se busca comparar las posibles reacciones del vial español frente al que ya se está inoculando.

Si todo sigue su curso, los investigadores esperan que a lo largo del mes de octubre se pueda conocer la dosis más adecuada de la vacuna, para aplicarla en humanos. En ese momento se procederá a un estudio mucho más avanzado que incluirá a personas de diferentes centros sanitarios de España y, posiblemente, de Portugal e Italia.

Cuándo llegará a la población general y quién la recibirá

Con todo, si el desarrollo sigue su curso, se espera que la vacuna salga al mercado en el primer trimestre de 2022 en el mejor de los casos o en el segundo desde una previsión más realista. Además, se han elevado las previsiones de producción de 300 millones a entre 600 y 900 millones de dosis anuales.

En cuanto a quién recibirá la vacuna, Hipra trabaja con la estrategia de que este vial sirva como recordatorio en Europa para quienes ya han recibido la vacuna completa, aunque su investigación mantiene también la vía convencional para países en los que mucha población todavía no ha accedido a ningún tipo de vacuna.

Artículos recomendados

Comentarios