Buscar
Usuario

Noticias

Urdangarín ya dispone del segundo grado y podría disfrutar de permisos este año

El marido de la Infanta Cristina lleva en la cárcel dos meses y ha sido condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarín ha obtenido el segundo grado después de pasar dos meses en la cárcel de Brieva (Ávila), en donde cumple condena desde que el Tribunal Supremo le condenase a cinco años y diez meses de prisión por el caso Noós. El régimen carcelario del que ahora dispone le llega porque así lo solicitó de forma unánime, según informa El Confidencial, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Brieva el pasado 9 de agosto. 

Tras esta petición, Instituciones Penitenciarias dio el visto bueno al segundo grado y a que el marido de la Infanta Cristina siguiese en la misma prisión en donde se encuentra desde el pasado 18 de junio. Cabe recordar que el cuñado del Rey cumple condena en un módulo en el que se encuentra completamente solo. 

Con el segundo grado Urdangarín podrá solicitar permisos cuando haya cumplido un cuarto de su condena, es decir, cuando lleve casi un año y medio en prisión, que sería en diciembre de 2019. A partir de ese momento, podrá pasar 36 días al año fuera de la cárcel si la Junta de Tratamiento se lo permite, aunque existe otra posibilidad para acelerar los permisos de los presos. Para ello, los internos tienen que socilitar participar en un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT) para que a su vez se les pueda aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario vigente. Y es que este artículo introduce el llamado principio de flexibilidad, que consiste en que cada preso tenga un modelo de ejecución de sentencia en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados de clasificación. Este artículo puede permitir que un recluso en segundo grado obtenga de manera progresiva la libertad antes de tiempo. 

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina cuando vivían en Ginebra (Suiza) "Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina cuando vivían en Ginebra (Suiza)"

"Inusual"

Los abogados de Urdangarín estudian, según las fuentes jurídicas consultadas por el citado medio, solicitar la aplicación de este artículo para que su defendido pueda contar con los primeros permisos antes de cumplir una cuarta parte de su condena. Sin embargo, los expertos creen que es "inusual" que el exduque de Palma pueda contar con permisos este año. "Urdangarín sólo habrá cumplido poco más de seis meses de condena estas navidades y con un 100.2 excepcionalmete se pueden condecer los primeros permisos a los 10 o 12 meses de condena", según fuentes penitenciarias. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que para que la Junta de Tratamiento apruebe este artículo a un interno, valora varios parámetros y según fuentes jurídicas, que Urdangarín sea conocido podría echarles para atrás. El motivo sería por el descontento social que despertaría condecerle al cuñado del Rey permisos penitenciarios antes de tiempo. 

Artículos recomendados

Comentarios