La URJC no encuentra los cuatro trabajos que realizó Casado para aprobar el máster

La URJC no encuentra los cuatro trabajos que realizó Casado para aprobar el máster

La jueza que instruye el caso ha pedido a los profesores que evaluaron al presidente del PP que aporten los documentos que conserven.

La Universidad Rey Juan Carlos ha asegurado a la jueza que instruye el caso del máster obtenido por Pablo Casado, que no encuentra los únicos cuatro trabajos que tuvo que realizar el nuevo presidente del PP para conseguir el título. 

La jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investiga también a Cristina Cifuentes, comunicó el pasado 20 de julio, documento al que ha tenido acceso El Diario, que no les consta "ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009". Así, la magistrada ha pedido a Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, que evaluaron a Casado y además están imputados por el caso Cifuentes, que "en caso de que la conserven, procedan a la aportación de esta documentación antes de su declaración del día 2 de agosto de 2018". 

Según el citado medio, Rodríguez-Medel también ha requerido a RTVE que les envíe antes del próximo 2 de agosto "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018". Y es que el actual presidente del Partido Popular aprobó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico sin acudir a ninguna clase y cursando sólo cuatro asignaturas de las 22 que se obligan cursar para obtener el título, ya que convalidó 18 asignaturas. Estas cuatro materias que tenía que cursar y aprobar las consiguió supuestamente con cuatro trabajos que sumaban 90 folios y sin presentar un Trabajo de Final de Máster. 

Pablo Casado justo después de conocer los primeros resultados a la presidencia del PP "Pablo Casado justo después de conocer los primeros resultados a la presidencia del PP"

Trato de favor

Las facilidades otorgadas a Casado no se entienden en una Unversidad Pública, ya que el alumnado tiene que acudir a clase de manera obligatoria un mínimo de veces por el Plan Bolonia y a ninguno de estos se les otorgan tantas facilidades como las que se dieron al que por aquel entonces era diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, la jueza trata de conocer si Pablo Casado recibió trato de favor por parte de la Universidad Rey Juan Carlos por ser quien era y para averiguarlo ha pedido explicaciones a la ANECA y a la propia Universidad. 

Hasta el momento la Rey Juan Carlos y Casado han garantizado que este obtuvo el máster en base a lo estipulado en un Real Decreto del año 2005, pero este fue derogado en 2007, que a su vez cambió completamente los criterios para conseguir el postgrado. Casado cursó dicho máster en el curso 2008-2009. 

Comentarios