La jueza abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

La jueza abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

El político del PP aseguró que obtuvo el postgrado sin asistir a clase y cursando sólo cuatro asignaturas de las 22 gracias a convalidaciones.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 15 Mayo 2018 10:30

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación para conocer cómo Pablo Casaso, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña. Casado consiguió el título en Derecho autonómico en 2009, dos años antes que Cifuentes, y mientras era diputado de la Asamblea de Madrid. 

Cuando conocimos que Cristina Cifuentes podría haber obtenido su título de manera irregular, también se puso en duda si Pablo Casado había obtenido su máster de manera irregular ya que, como él mismo aseguró, no recordaba si había asistido a clase o no. Sin embargo, el juzgado de instrucción número 51 le va a ayudar a hacer memoria sobre su paso por la Universidad Rey Juan Carlos. Y es que Rodríguez-Medel ha ordenado a la universidad que en un plazo de siete días les remita toda la información relativa a los pagos, convalidaciones y título expedido sobre el postgrado del político del PP. 

La jueza cree que el político popular podría haber obtenido el máster mediante una "continuidad delictiva", según informa el diairo El Mundo. La investigación surge después de que Rodríguez-Medal tomase declaración a Ignacio Escolar, director de El Diario, el medio que destapó el caso Cifuentes y que la llevó a dimitir de todos sus cargos políticos y posteriormente su carrera política. Este mismo medio fue quien tambiés destapó que Casado habría obtenido el máster sin asistir a clase y cursando sólo cuatro asignaturas de las 22 que todos los alumnos deben aprobar para disponer del título en Derecho autonómico. El político aseguró que no recuerda si asistió a las clases y garantizó que sólo tuvo que aprobar cuatro asignaturs porque las demás las convalidó. 

Pablo Casado negño haber obtenido el máster de manera irregular "Pablo Casado negño haber obtenido el máster de manera irregular"

Negociación con el mismo responsable del máster de Cifuentes

El propio Casado, cuando se puso en duda la obtención de su máster, llegó a decir que las condiciones en las que lo cursó las negoció con el repsonsable de dicho máster, Enrique Álvarez Conde, imputado en la causa de Cristina Cifuentes, el único que asegura que la expresidenta leyó su Trabajo de Fin de Máster. 

Durante la misma jornada en la que declaró Escolar, la jueza también escuchó el testimonio de cinco alumnos que estaban inscritos durante el mismo curso que Cifuentes. Una de estas alumnas afirmó que "nunca" la vio en clase y que supo que estuvo en la misma clase que la expolítica popular cuando el juzgado la llamó a declarar como testigo. En palabras de la misma alumna "el máster era muy exigente, no era regalado" y por este motivo le parecería "una vergüenza" si se confirmase que Cifuentes consiguió el título de manera irregular ayudada por Álvarez Conde. 

Enrique Álvarez Conde responsable del máster de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado "Enrique Álvarez Conde responsable del máster de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado"

Carmen Rodríguez-Medel investigará a Casado de forma separada que el caso Cifuentes y según varias fuentes de El Mundo, esta es una jueza a la que "le gusta llegar al fondo de los asuntos". Un ejemplo de su trabajo es que haya imputado a la asesora de la Consejería de Educación e Investigación, María Teresa Feito, amiga íntima de Cifuentes, después de que Cecilia Rosado, una de las profesoras del máster e imputada por este caso, declarase que esta le había amenazado de muerte si no "arreglaba" el escándalo. 

La jueza también citó a declarar a Cristina Cifuentes como imputada por falsedad y en un documento público y cohecho. La comparecencia como investigada de la expresidenta de la Comunidad de Madrid será el próximo 26 de junio. Otro de los imputados, el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, lo hará el próximo 6 de junio. 

Comentarios