Buscar
Usuario

Vida

"Un par de frases para meterme en el mismo saco": una escritora marroquí desmonta el discurso de VOX contra la inmigración

Najat El Hachmi comparte un texto donde condena los comentarios racistas que sufren los inmigrantes tras el atentado terrorista en Algeciras.

"Un par de frases para meterme en el mismo saco": una escritora marroquí desmonta el discurso de VOX contra la inmigración

El partido de ultraderecha VOX, utilizaba los hechos del trágico atentado terrorista en Algeciras del pasado 25 de Enero, para continuar su discurso en contra de la inmigración. Comentarios como los de Abascal quieren culpar a los migrantes y romper la convivencia entre nacionalidades.

Son este tipo de mensajes de odio sobre los que ha querido hablar la escritora Najat El Hachmi. Nacida en Marruecos, se trasladó a Barcelona con ocho años. Creció en la ciudad de Vic, estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura, que le ha proporcionado varios premios a sus novelas de gran éxito.

Mis compatriotas terroristas

Con un texto propio que leía en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, ha querido explicar cómo se siente ante los comentarios que recibe a consecuencia de su nacionalidad. A través de una historia personal, ejemplifica de una forma sencilla el despropósito que es calificar a los miembros de toda una nacionalidad por los hechos de una minoría.

"La primera vez que escuché la palabra terrorista fue cuando se produjo un atentado en mi barrio, en la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic. No fui capaz de comprender entonces, y tampoco ahora, que se pueda llegar a ese extremo de violencia, a acabar con la vida de inocentes desconocidos y causar una herida tan profunda. No se me pasó por la cabeza culpar a nadie que no fueran los autores de la atrocidad y mucho menos responsabilizar a los vascos por el simple hecho de compartir con ellos un origen geográfico o una identidad colectiva"

Discriminación después de atentados islamistas

La escritora seguía su relato contando la razón que le llevó a escribir el texto, tras el atentado en la localidad gaditana: "Después del asesinato del sacristán de Algeciras, recibí un desconcertante mensaje: "Espero que ahora menciones en tus comentarios públicos los atentados ocasionados por tus compatriotas y no te limites solo a criticar la situación del país que te ha acogido". Bastan un par de frases para meterme en el mismo saco que el presunto terrorista y borrar mi arraigo de tres décadas y mi DNI convirtiéndome en extranjera-terrorista".

La autora expone que no es la primera vez que alguien asume que puede tener relación con los terroristas, solo por su nombre: "Nos pasa después de cada atentado islamistas a quienes tenemos demasiados sonidos raros en nuestros apellidos". Para terminar, y respondiendo al comentario de odio que recibió concluye afirmando: "Los únicos compatriotas que tienen un terrorista son otros capaces de defender su aniquiladora violencia".

El discurso de VOX

Tras los sucesos, los integrantes del partido no tardaron lanzar mensajes islamófobos y trasladar a la población un mensaje de alarma. Pocos minutos después de que se conocieran los hechos, Santiago Abascal publicaba en Twitter un mensaje que atacaba contra las políticas de migración del gobierno: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo". El líder del partido siguió comentando los hechos con informaciones que no estaban contrastadas.

Por otra parte, el partido llevó al Parlamento Europeo una propuesta para solicitar un debate sobre una resolución "contra el aumento de violencia y el terrorismo yihadista contra cristianos en España". El resto de partidos ha condenado los comentarios de VOX, que han sido calificados como racistas y mensajes de odio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar